Morena dice que rechazar el matrimonio igualitario viola la Constitución

Publicado abril 18, 2019, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado, por rechazar la iniciativa en materia de matrimonio igualitario.

“Estamos evaluando qué acciones tomar juntamente con nuestra bancada, los abogados nos han dicho que se podría llevar a cabo una acción de constitucionalidad”, enfatizó.

Señaló que los derechos humanos se mantienen en la agenda de los representantes de su partido, “pues no es un tema que se deba someter a discusión o a una consulta; tenemos un posicionamiento muy claro con respecto al matrimonio igualitario”.

Mex Albornoz reiteró que Morena analiza interponer un recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, a que también se pronuncie sobre el tema.

“Estas acciones las puede tomar el partido o bien el encargado de velar por los derechos humanos, por eso, exhortamos y solicitamos respetuosamente al encargado de derechos humanos que se pronuncie sobre este tema, pues los diputados que votaron en contra violaron los derechos humanos y está en sus manos de la Codhey hacer una acción al respecto”, aseveró.

Como dio a conocer Yucatán Ahora, el Congreso del Estado rechazó con 15 votos en contra y nueve a favor la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Cabe señalar que de la Península, Campeche y Quintana Roo han aprobado el matrimonio igualitario, quedando sólo Yucatán con este tema pendiente.

El dirigente estatal de Morena reiteró que junto con un grupo de abogados evalúan las acciones que realizarán y en su momento presentarán la acción correspondiente con la bancada para consensuarlo.

Agregó que invitarán a legisladores de otras bancadas para que se sumen a las medidas que Morena aplicaría en su momento con el propósito de lograr que se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.