Morena cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero

Publicado febrero 26, 2021, 9:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) declaró reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato o candidata para la gubernatura de Guerrero, debido a las acusaciones en contra de Felix Salgado Macedonio por violación y otros abusos sexuales.

Salgado ha sido acusado de violación sexual por al menos dos mujeres, una de ellas menor de edad en el momento de los hechos.

La denuncia de una de ellas, que data de 2016, dio pie a la apertura de una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía de Guerrero, que continua abierta.

La otra víctima, Basilia “N.”, acusó a Salgado Macedonio de una violación sexual ocurrida en 1998, cuando ella tenía 17 años.

Señalaron que Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación, por lo que se deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”, recalcaron.

Solicitaron a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que considere las posibles faltas sancionables en las que podría haber incurrido Félix Salgado Macedonio por la transgresión a las normas de los documentos básicos de Morena y a sus reglamentos, así como por el posible incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos.