Mientras tengamos tradiciones, Yucatán estará vivo: Ramírez Marín

Publicado agosto 08, 2022, 1:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Senador de la República estuvo de gira por el Poniente del Estado donde, además de acudir a la vaquería tradicional de Maxcanú, visitó diversos municipios para acercar los beneficios de las clínicas Wilma Marín

Este fin de semana, el Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue invitado de honor en el inicio de los festejos por el aniversario número 165 del nombramiento de Maxcanú como Villa, con la tradicional vaquería, en la que participaron jaraneros de esta localidad y de otros poblados cercanos, demostrando el talento y cultura que distinguen al Estado.

“Siempre es un honor estar en Maxcanú, seguir respaldando el crecimiento y la consolidación de las tradiciones yucatecas, mientras tengamos tradiciones Yucatán estará vivo. Venir acá siempre me trae gratos recuerdos y ahora acompañando al presidente municipal Camilo May Cauich, un amigo de muchos años”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el primer edil de Maxcanú resaltó que, a 165 aniversario de la Villa, sus pobladores siempre se han distinguido por conservar y enaltecer las raíces mayas de su gente.

“Esta fiesta demuestra el orgullo que tenemos de nuestra cultura, costumbres y tradiciones, es un espacio para el disfrute de la gente, lleno de color y música”, indicó el presidente municipal.

De igual forma, Ramírez Marín visitó a vecinos de las localidades de Samahil y Kinchil, donde presentó los beneficios que podrán encontrar en las Clínicas Comunitarias Wilma Marín, comenzando con contar con una cerca de sus localidades, para evitar que tengan que desplazarse grandes distancias, en caso de requerir atención médica.

“Muy cerca de ustedes, en Umán, ya tienen una clínica que está funcionando amigas y amigos, es de ustedes, porque además de brindar atención de primera, con médicos preparados y un lugar donde sí encontrarán sus medicamentos, estas clínicas también se tratan de cerrar la brecha de desigualdad, porque todos merecen tener acceso a la salud”, agregó el legislador.

Acompañado de su hijo, Jorge Carlos de María Ramírez Granados y de las siguientes autoridades: En kinchil, Patricia Dorantes, regidora; Lizbeth Tun Canul, regidora; Lucía Campos, presidenta del PRI municipal; en Samahil, Jorge Jacinto Canul Tzuc, regidor; Eduardo Madera Canul, Presidente de la Unión ganadera local; Irvin Pisté Canul, anfitrión y Lila Frías, Coordinadora estatal del PRI, Ramírez Marín dio a conocer los beneficios de las clínicas a los pobladores.

Consultas gratis ilimitadas, dentista, optometrista, análisis sanguíneos y medicamentos gratuitos o a muy bajo costo, entre otros. Afiliarse no tiene costo.

De igual forma, entregó apoyos de equipo deportivo para Las Cerveceras de Samahil, quienes agradecieron el compromiso del senador por el deporte y el desarrollo del Estado.

Finalmente, Ramírez Marín sostuvo una reunión con las Originales Amazonas, la agrupación de softbol femenil que, además de empoderar a las mujeres por medio del deporte, resaltan las raíces mayas, con sus vestimentas, al portar como uniforme el huipil tradicional.

“El deporte es una apuesta que tenemos que hacer, es una forma de lograr una mejor cohesión social, de tener espacios seguros y en comunidad y, para las mujeres, una forma en la que puedan desenvolverse y superarse. Las Originales Amazonas son un ejemplo a seguir y han inspirado a muchas personas con su pasión por el deporte”, afirmó.