El alcalde de Yaxcabá, Genri Pacab Herrera, destacó que su municipio tiene muchos atractivos que ofrecer y fomentar el ecoturismo, principalmente con la zona arqueológica de Yaxunah, aunque requiere de limpieza y ciertas adecuaciones.
Pacab Herrera informó que elaboraron un proyecto que presentaron al Gobierno del Estado, para recibir apoyo, aplicar las modificaciones necesarias y aprovechar las bondades que la historia y la naturaleza han brindado a esa región.
“Hay partes que han podido limpiar los ejidatarios, pero no todo, hay zonas que son puro monte, donde ya se trabajó se ve bonito y han llegado algunos turistas por la cercanía con Chichén Itzá”, dijo.
“Se necesita difusión para que haya más turismo, la zona arqueológica tiene edificios importantes, hay juego de pelota y tiene sacbé, son parte del legado de los mayas, lo que nos dejaron, esperemos que haya remodelaciones y limpieza para generar más visitantes”, agregó.
Actualmente, Yaxcabá cuenta con un aproximado de tres mil habitantes y el 90 por ciento se comunican en lengua maya, un área del estado que se debe impulsar.
“El proyecto que elaboramos incluye a los cenotes y un parador turístico entre la cabecera y sus comisarías, está Kancabdzonot igual con muchos cenotes, Santa María, Yaxunah, Popolá y Libre Unión, tenemos la iglesia, muchos atractivos que ofrecer”, concluyó.