Michelle Fridman arma un ‘festival’ para justificar sus gastos y contrataciones

Publicado noviembre 09, 2019, 11:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 20 mins

En medio de la polémica que ha rodeado su gestión al frente de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la cual se ha intensificado en los últimos días, la cuestionada Michelle Fridman Hirsch responde a los señalamientos sobre sus contrataciones y gastos excesivos.

En una larga carta a la opinión pública, de seis cuartillas, la controvertida funcionaria trata de justificar por qué contrató a la empresa Magnos, acusada de fraude en el estado de Morelos, y también intenta convencer porqué son necesarios los millonarios gastos que ha hecho desde que comenzó su paso por la Sefotur.

A continuación, el documento que envió a los medios de comunicación la objetada secretaria de turismo:

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN

En recientes fechas ha sido cuestionado, por parte de diversos ciudadanos, el adecuado destino de ciertos recursos públicos, así como algunas actividades llevadas a cabo por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).

En pleno entendimiento de la confusión generada por información incompleta y siendo comprensible la molestia que ello ha generado, considero mi responsabilidad, como titular de la dependencia, aclarar las dudas existentes.

Respeto el derecho de cualquier autoridad o ciudadano a cuestionar el uso y destino de los recursos públicos y, más aún, coincido plenamente con el llamado al uso responsable y eficiente del mismo en tiempos de austeridad.

LEGALIDAD
En razón de lo anterior, me permito aclarar que todas las acciones y proyectos contratados por la Sefotur se han realizado en estricto apego a lo establecido y dispuesto en la LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO EN YUCATÁN, publicada el 26 de julio de 2011; particularmente en los artículos 16 fracción V, 18 fracción VI, IX y XVI, 42, 43, 44 fracción I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI. Los presupuestos y su ejecución se apegan a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán,
con acceso público en el portal de transparencia de la Secretaría, la cual, además, ocupa el cuarto lugar en transparencia de acuerdo con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA

En estricto apego a las políticas de austeridad instruidas por el Sr. Gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, la Sefotur, en su ejercicio 2019, operó con 29% menos de presupuesto que el año anterior, esto con el objetivo claro de optimizar y eficientar recursos.

Todo evento y acción han sido diseñados para generar la máxima exposición del Estado con el menor costo para el mismo, priorizando la creación de empleos, la derrama económica, el posicionamiento de la marca turística, el incremento de la inversión y el desarrollo sostenible de la industria turística.

Además, como es del dominio público, por instrucciones de la nueva administración federal, se abolió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), desapareciendo con ello los presupuestos asignados a las campañas de promoción turística que correspondían a una inversión directa de entre 10 y 50 millones de pesos para Yucatán y que, para la promoción de México en el extranjero, representó más de 500 millones de pesos en 2018. Los presupuestos asignados a las
campañas de promoción en la pasada administración, para programas cooperativos con el CPTM, ascendió a 15.3 millones de pesos según consta en oficio número DGAMYP/CPTM/027/2018.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos desapareció del Ramo 21 Turismo.

Lo anterior, tanto para el Estado de Yucatán como para todos los estados del país, ha demandado la creación de fórmulas y estrategias creativas y contundentes para el sostenimiento, posicionamiento y penetración de la marca turística y de su cadena valor en mercados naturales y emergentes tanto en lo doméstico como en lo receptivo.

ACLARACIONES

Derivado de las recientes acusaciones emitidas en contra de la Sefotur y de mi persona, considero que algunos de los temas que hay que puntualizar son los siguientes:

  1. CENA POR 1.5 MDP. En referencia al pago de una cena por 1.5 millones de pesos, preciso que no se trató de una cena particular o personal, sino del evento de cambio de estafeta del Tianguis Turístico, el cual es requerido dentro de los protocolos de la Secretaria Federal de Turismo (SECTUR) siendo este un programa obligatorio para el nuevo destino sede. A este evento asistieron más de 2,500 empresarios líderes nacionales e internacionales de la industria turística. Como se acostumbra en tan importante evento, al cierre de cada Tianguis Turístico, el siguiente destino sede ofrece un evento de este tipo para iniciar la promoción de la nueva locación.

Para la realización de este evento fue necesaria la contratación de producción técnica, mobiliario, talento artístico yucateco así como el desplazamiento de alimentos y bebidas para la realización de una muestra gastronómica yucateca en la ciudad de Acapulco, como también la renta de un espacio de 4000 metros cuadrados en uno de los hoteles sede. En referencia a la afirmación del gasto de 23 millones de pesos, como algunas personas han establecido, se trata de un dato incorrecto, a menos que se estén sumando y combinando varios eventos diferentes, realizados en distintas fechas y lugares, para la promoción turística del estado, durante todo el año.

  1. TIANGUIS TURÍSTICO. Se trata del evento más importante en materia turística del país. De este evento fuimos elegidos como la siguiente sede en 2020, distinción perseguida por muchas e importantes ciudades del país, en incluso buscada en múltiples ocasiones por el estado de Yucatán, siendo esta la administración que logró tan alto honor. Las activaciones y proyectos llevados a cabo en la edición 2019, se manejaron en un costo promedio e inferior al que han erogado muchos de los estados de la República. Para lograr la máxima exposición turística posible y que Yucatán merece, se contrataron los servicios de la empresa Creatividad y Espectáculos, filial de la multinacional OCESA, quien cuenta con la concesión para la producción del Tianguis Turístico, y que fue la empresa que
    entregó la oferta más competitiva de las cuatro propuestas económicas analizadas.
  2. CUMBRE MUNDIAL DE PREMIOS NOBEL DE LA PAZ. Con respecto a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, evento de relevancia mundial que representó una derrama económica directa de 45 millones de pesos e indirecta de 30, la ocupación de 10,300 habitaciones, así como un Retorno de Inversión en medios de comunicación nacionales e internacionales superior a los 420 millones de pesos derivados de la cobertura de 308 medios y un streaming que generó 40.3 millones de impactos; contrario a lo mencionado por algunos medios, la Sefotur erogó un gasto de únicamente 5.2 millones de pesos para dicho evento, siendo la mayoría de este recurso para cubrir la renta del recinto y, el resto, para acciones que tuvieron como fin la amplificación de la difusión del evento. Durante esta Cumbre logramos romper récords en los números de asistencia de laureados y
    de jóvenes inscritos, contamos con la participación de líderes de opinión y sociales que donaron su tiempo sin cobro alguno.

Recibimos un total de 7,800 asistentes que pudieron disfrutar de 57 foros temáticos, más de 50 actividades culturales y deportivas, así como diálogos de laureados con comunidades indígenas yucatecas.

Este evento contó con la aportación de decenas de patrocinadores que la convirtieron en una de las ediciones más económicas, aún habiendo sido calificada por los organizadores como la mejor Cumbre en la historia de este evento. Cabe mencionar que durante el concierto, ofrecido de manera gratuita por el artista Ricky Martín, y cuyos gastos de producción se cubrieron con el apoyo de patrocinios y la venta de cinco mil de los 25 mil boletos existentes, se recaudaron seis toneladas de alimento que fueron destinadas a familias yucatecas de escasos recursos a través del Banco de Alimentos. La Cumbre no únicamente generó beneficios económicos, sino que también trajo invaluables aportes promocionales, culturales, patrimoniales, sociales y humanitarios para el estado.

  1. CONTRATACIÓN DE EMPRESA INVESTIGADA. Con respecto a la contratación de la empresa Magnos, a finales del año 2018, sostengo que en ningún momento se tuvo conocimiento de alguna denuncia o investigación hacia esa empresa. No obstante, al enterarnos recientemente de esa posibilidad, el Gobierno del Estado de Yucatán solicitó información al Gobierno de Morelos, el cual comunicó que existe una denuncia interpuesta contra dicha empresa, presuntamente realizada en el mes de mayo de 2019. Esta empresa fue contratada, previo a esa fecha, considerando todos los
    parámetros legales y competitivos por parte de la SEFOTUR, en tres ocasiones: 1) para la producción técnica de la fiesta del cambio de estafeta del Tianguis Turístico, 2) para la producción técnica de los foros de sostenibilidad turística, 3) para el Festival Internacional de la Trova, siendo esta empresa la organizadora, creadora y propietaria del concepto y evento.
  2. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA TROVA. El Festival Internacional de la Trova se trata de un proyecto que cumple con los objetivos del plan estatal en cuanto a la generación de eventos que atraigan turismo. En su primera edición atrajo a más de 30 mil espectadores provenientes de 17 estados y 18 países que generaron una importante derrama económica en el estado, además de la creación de 450 empleos para yucatecos. Sin embargo, en aras de la transparencia y para que no haya ninguna mala interpretación, el Gobierno del Estado de Yucatán ha comunicado la cancelación de contratos con la empresa mencionada hasta aclarar su situación legal, y ha decidido posponer la realización del Festival hasta nuevo aviso.
  3. PROMOCIÓN EN FERIA DE TURISMO DE LONDRES. En este momento nos encontramos terminando la promoción de Yucatán en la Feria de Turismo de Londres, World Travel Market. Tal y como lo hicimos hace un año y como lo hacen múltiples destinos turísticos mexicanos e internacionales, Yucatán ha tenido presencia en esta, que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es una de las cinco ferias turísticas más
    importantes del mundo, en el mercado emisor que ocupa el primer lugar de Europa hacia México.

Nuestra participación hace un año trajo como resultado la llegada de nuevos turistas con pernocta y excursionistas británicos y del Norte de Europa al estado. Durante esta edición, una comitiva de tres personas de la SEFOTUR hemos sostenido 177 citas de negocios y un evento de presentación de destino ante 119 medios y compradores de turismo de Reino Unido y Europa, misma que se llevó a cabo en el restaurante Ella Canta de una reconocida chef mexicana, quien ofreció descuentos económicos y facilidades adicionales para llevar a cabo el evento. La contratación de este restaurante, así como la tarifa de hospedaje fueron las más económicas de entre tres cotizaciones.

RESULTADOS
Desde la creación del Plan de Desarrollo Estatal nos propusimos impulsar el turismo de manera nacional e internacional. Parte fundamental de dicha estrategia consiste en la promoción, la participación en ferias turísticas y la creación de eventos masivos que atraigan más turistas de diversos mercados. Esta promoción ya rindió frutos desde el primer año de la administración: Yucatán se ha posicionado entre los primeros sitios en crecimiento turístico a nivel nacional y llevamos 12 meses registrando un crecimiento constante por arriba del 17.3% en la llegada de turistas con pernocta, así como crecimiento en el resto de los indicadores turísticos dentro de los que destacan un aumento del 10.3% en la recepción de visitantes extranjeros y con crecimientos que alcanzan hasta el 54% en reservaciones en el 2019 como lo han establecido empresas de la relevancia de Price Travel.

Hemos hecho del conocimiento de la población, el crecimiento exponencial en la conectividad aérea y marítima con cinco nuevos vuelos nacionales, todos con un porcentaje de ocupación superior al 80%, la ampliación de asientos y frecuencias en rutas existentes, así como el arribo de nuevas navieras que suponen más de 40 nuevos cruceros a Puerto Progreso con mas de 100 mil visitantes para el 2020, 20% más de lo que se venía registrando.

El grupo aeroportuario ASUR ha reportado niveles históricos en arribos de pasajeros y un crecimiento sostenido superior al 13.07% en comparación al año anterior. Hemos crecido en la atracción de inversiones turísticas, que representan para los siguientes 18 meses más de 11 mil millones de pesos en el estado y la creación de 10,400 nuevos empleos
directos y 24,800 indirectos; hemos fortalecido la oferta turística local, ha aumentado la demanda turística, la intención de compra, la densidad por cuarto ocupado y la tarifa promedio hotelera, lo que ha resultado en la recepción de múltiples galardones -ninguno de ellos pagado – que reconocen el crecimiento turístico del estado a nivel internacional.

LA PROMOCIÓN ES UNA INVERSIÓN

La promoción y el fomento turístico del estado debe continuar, pues se traduce en beneficios sociales para todos los sectores productivos yucatecos, además de generar más empleos y empleos mejor pagados en todo Yucatán. En un país donde el turismo representa el 8.8% del PIB nacional, y un estado como Yucatán, cuyo turismo representa el 10.1% del PIB estatal, la promoción turística representa una inversión y no un gasto.

Reitero que las diversas áreas que componen a la Sefotur actúan dentro de la legalidad, transparencia y eficiencia, y que siempre estaremos a la disposición para aclarar dudas y para el escrutinio de las autoridades jurisdiccionales correspondientes como la Contraloría del Estado, entre otras.

Siempre nos apegamos y apegaremos a la premisa de un trabajo honesto y de resultados, buscando lo mejor para Yucatán y los yucatecos, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo turístico.

Es un privilegio y un alto honor trabajar y servir a Yucatán, y continuaré haciéndolo con el mismo empeño y responsabilidad para poner en alto el nombre de este bello estado.

Muy atentamente,
Michelle Fridman Hirsch,
Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.