[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la necesidad de intercambiar puntos de vista sobre cómo se visualiza a México en el futuro y en el marco de un proceso electoral, se realizó este viernes el foro “México con futuro”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mérida), en la Universidad Marista.
La actividad formó parte del programa “Participo, voto y exijo”, que realiza la Coparmex y que promueve reuniones con los candidatos electorales, debates y campañas intensas de información sobre el voto, entre otros.
“México con Futuro” es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil ocupada en fomentar el diálogo para una mejor construcción del país gracias a la participación de expertos, influyentes y universitarios. En este caso el foro contó con la participación del economista Benito Solís Mendoza, quien además trabaja como consultor y asesor de empresas y gobiernos, no sólo en México sino también en otros países del mundo. También se contó con la presencia del empresario y emprendedor Humberto Sánchez López, impulsor de “FuckUp Nights”, movimiento que genera eventos para que personajes de distintos sectores compartan sus historias de proyectos fallidos a fin de analizarlos y eliminar el miedo.
Yucatán Ahora platicó con Solís Mendoza quien contextualizó la economía de México en una visión global y de cara a un proceso electoral.
¿Cuál es la situación de la economía mundial y cómo está posicionado México al respecto?
La economía mundial pasó una crisis muy fuerte de 2008 a 2009 y a México no le afectó. Hay que recordar que toda la banca de Estados Unidos cerró y fue intervenida, igual que la de España e Italia. Claro que se han tomado medidas para que vayan avanzando, pero hay señales de que la situación está mal y es complicada.
¿Cómo afrontó México esta situación?
Dentro de contexto es muy impresionable la situación de México porque ha soportado cinco golpes muy fuertes que en otras épocas hubieran provocado grandes crisis. Entre esos golpes están la caída del precio del petróleo, el aumento de tasas de interés y la amenaza de un gobierno norteamericano que está en contra de un comercio y una alianza con México. Vemos un entorno muy difícil pero pese a esto, México ha logrado seguir creciendo, no como quisiéramos, pero tenemos tasas del 2 o 2,5% que muchos países las quisieran tener.
¿Cómo hay que actuar ante el entorno complicado mundial?
Es muy importante que seamos fríos y tengamos una visión pasiva. Si hay enfrentamientos porque nos están cerrando mercados, México debe pensar muy bien lo que hará porque cada vez que suben los aranceles, aumentan los precios para todos nosotros. Tenemos que ser muy cuidadosos.
El presidente Trump acaba de aumentar los aranceles del acero ¿En qué nos afecta?
Recordemos que México tiene una balanza negativa en productos del acero y por eso importamos más de los que exportamos así que los más perjudicados son los americanos. Es absurdo que suban el arancel cuando nosotros les compramos más a ellos. Nosotros tenemos las plantas para hacerlo. El precio lo está aumentando China y a Estados unidos les van a subir el precio. Subir aranceles puede afectar el crecimiento mundial.
Más allá de hablar del contexto internacional de la economía, a los mexicanos no les alcanza el dinero y hay un proceso electoral en menos de 30 días ¿Qué pasará?
Es muy importante que los mexicanos decidan bien quién puede resolver los problemas, que vean bien los currículums de los candidatos para ver quién tiene más experiencia para afrontar estas situaciones porque el panorama internacional no va a mejorar, se va a poner más difícil.
¿Y quién puede ser ese candidato?
Eso no lo puedo decir… (Se ríe)
¿Hay alguno que sí puede afrontar esta situación?
Es que no sabemos si va a soplar viento de norte o sur, pero sí sabemos que viene viento. Necesitamos un candidato que sepa enfrentar tormentas. Hay candidatos que pueden ver esto. Por eso es necesario que la gente vea sus currículums. Es más, se les debería exigir que los presentaran y que además, cuando hablen de sus propuestas, expliquen cómo las van a pagar, porque al final ese dinero sale de nosotros con impuestos e inflación.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]