Mérida une esfuerzos ambientales con ciudades de Colombia, Costa Rica, Perú y Chile

Publicado diciembre 13, 2020, 8:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Con diversas acciones a favor del medio ambiente y hacer frente al cambio climático, el municipio de Mérida destaca a nivel internacional y ahora suma esfuerzos con otras ciudades del continente mediante la Red de Ciudades Sostenibles para la Democracia, con las que realizará intercambios que permitan fortalecer el trabajo ambiental para beneficio de todas y todos.

El alcalde Renán Barrera Concha participó en la reunión realizada en forma digital para la constitución oficial de la Red de Ciudades Sostenibles para la Democracia, proyecto organizado por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer KAS y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.

En dicha red participan 10 alcaldes de México, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile y su objetivo es desarrollar una alianza para fortalecer el diálogo regional en materia climática y de crecimiento verde para líderes y entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

En su mensaje, Barrera Concha destacó la importancia del trabajo de los gobiernos locales en las acciones para combatir los efectos del cambio climático.

—Si no empezamos desde lo local difícilmente podremos tener efectos globales y quien no lo entienda de esta manera estará desperdiciando sus recursos —puntualizó.

Recordó que el año pasado, en la Conferencia Internacional de la Acción Climática (ICCA2019), que se realizó en Heildeberg, Alemania, indicó que el primer paso de los gobiernos locales para estos trabajos era etiquetar recursos específicos para acciones concretadas contra el cambio climático.

—En ese sentido, por primera ocasión en Mérida este año que está por concluir tuvimos presupuesto asignado para esas acciones, que han sido múltiples —señaló.

Mencionó que una de las acciones que mejor impacto social ha tenido es la instalación de Puntos Verdes, de los cuales al finalizar este año ya serán siete en distintos puntos de la ciudad.

—Se trata de contenedores marítimos que reconvertimos en centros de acopio para el programa de Basura Cero, a través del cual los espacios públicos de la ciudad se convierten en puntos específicos para implementar la cultura del reciclaje, de manera que las nuevas generaciones se acostumbren a separar los desperdicios para cuidar el medio ambiente —expresó.

Además, puntualizó, con apoyo de artistas urbanos locales esos puntos se convierten también en un espacio artístico, mediante pinturas tipo grafiti.

Subrayó que este programa no requiere de elevado presupuesto y tiene mucho impacto social y de promoción del reciclaje.

Por su parte, Nicole Stopfer, directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, agradeció el interés y compromiso de los alcaldes participantes y destacó que, desde su liderazgo, los gobiernos locales juegan un papel determinante en el bienestar de sus comunidades.

Agregó que el trabajo de la Red será el apoyo a sus integrantes para lograr todas sus metas como ciudades sostenibles, lo que redundará en un mayor beneficio medioambiental.

Enfatizó que a través de la red y por ahora de manera virtual continuarán los intercambios de experiencias de los alcaldes integrantes de la agrupación, a fin de perfeccionar cada vez más las prácticas locales a favor del medioambiente para beneficio de toda la población.

En el evento virtual participaron también Nicole Stopfer, directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer; Cristian Gutiérrez, director ejecutivo del Centro Regional de la Fundación Konrad Adenauer y los alcaldes Carolina Leitaro, del municipio de Peñalolén, Chile; Horacio Alvarado, de Belén, Costa Rica; Giancarlo Casassa, de Surquillo, Perú; Álvaro Ortiz, de  Concepción, Chile;                 Jorge Silva, de San Javier, Chile; Camilo Ossandón, de Monte Patria, Chile; Claudio Castro, de Rena, Chile; Juan Rojas, de San Clemente, Chile, y Juan Martín Vásquez del municipio de Támesis, Colombia. También participaron asesores y jefes de gabinete.