La ciudad de Mérida y cuatro ciudades más del país competirán con proyectos ambientales por una bolsa de 27 millones de dólares, como parte de un programa emprendido por el Gobierno de Estados Unidos, para incentivar las acciones contra el cambio climático, informó el alcalde Renán Barrera.
El munícipe acudió ayer a la supervisión de obras en el Fraccionamiento Las Palmas, en Villa Magna del Sur, donde se repavimentan calles, mejoran alumbrado, rejillas colectoras y alcantarillado, donde el ayuntamiento invierte 6,1 millones de pesos de recursos propios en estas obras.

Ahí, Barrera Concha señaló que, la capital yucateca fue seleccionada junto con otras cuatro capitales: Guanajuato, la capital del país, Guadalajara y Hermosillo para impulsar proyectos ambientales, dentro del programa Net Zero Cities, que está implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para recibir asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Explicó que, este programa prevé recursos económicos para proyectos que estarán enfocados a temas de movilidad eléctrica en Mérida. Dijo que, en una plática sostenida con el embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, destacó que Mérida es referente nacional en temas de seguridad y por ello y por los programas implementados en aspectos ambientales, la ciudad fue considerada para este programa.
Declaró que, Mérida fue seleccionada para ser incluida en este programa por un grupo de 60 expertos internacionales, quienes determinaron que las políticas públicas como gobierno local que se están impulsando como es el caso de instalación de paneles solares, alumbrado público con lámparas led, con calesas eléctricas, patrullas y equipamiento para movilidad eléctrico, dio motivo a lograr ser seleccionada.
Abundó que, un comité de expertos de Mérida decidirá el proyecto que se presentará para esta propuesta, la que permitirá concursar por estos recursos y los resultados se anunciarán a finales del próximo año, pero que servirán para atender tareas de impacto social fundamentalmente para obtener los mejores recursos comentó.
El alcalde fue abordado por los medios de comunicación sobre el incidente que se presentó en la escuela Castillo Peraza en la madrugada del martes, donde un grupo de estudiantes publicó amenazas sobre posibles tiroteos, una broma que se difundió en redes sociales y que orilló a la cancelación de clases en dicha escuela. Sobre esta situación, Barrera Concha solicitó a la Secretaría Estatal de Educación una sanción ejemplar y protocolos de seguridad ante este tipo de problemas.
Dijo que, si bien, le hecho resultó ser una broma de un grupo de alumnos, sería importante que la autoridad aplique sanciones y un llamado de atención a padres de familia y maestros, una investigación y la responsabilidad para que este tipo de actos no se repitan.
El alcalde, también habló sobre el operativo de seguridad que la policía municipal ya está realizando en el perímetro del parque de San Cristóbal ante las celebraciones de las festividades guadalupanas y que se extenderán hasta el fin de semana. Dijo que, durante esta semana, se realizará un seguimiento y tareas de apoyo a los antorchistas y grupos apostólicos que acuden al recinto, así como las tradicionales procesiones que realizan los trabajadores del ayuntamiento de Mérida.