Dos migrantes yucatecos originarios de Oxkutzcab perdieron la vida esta semana

Publicado diciembre 09, 2022, 2:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En los últimos días dos migrantes de origen yucateco perdieron la vida de manera trágica reportó Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán.

Explicó que, esta semana se conoció del deceso de una mujer que falleció al cruzar el Rio Bravo y otro más que fue asesinado en una carretera de Tabasco, ambos del municipio de Oxkutzcab.

El funcionario acudió este día a la apertura del Bazar Decembrino de Artesanos Yucatecos, que organiza el Indemaya y que está ubicado en el Parque de Santa Ana, en la que participan 20 expositores de 11 municipios.

Ahí, el funcionario estatal fue abordado sobre el arribo de migrantes yucatecos que retornan en la temporada decembrina. Señaló que, se estima que unos 10 mil yucatecos estarían visitando el estado como parte del retorno anual que realizan a los convivios familiares. Dijo que, la situación no es tan sencilla, debido a las condiciones de inseguridad que se están presentando y destacó que, esta semana, dos migrantes yucatecos fallecieron por situaciones diversas.

Explicó que, el Indemaya tuvo el reporte del fallecimiento de una mujer que murió ahogada al intentar cruzar el Rio Bravo, en la frontera de Estados Unidos la semana pasada. Expuso que, el cuerpo de la víctima fue trasladado a San Francisco, California por sus familiares donde se realiza el proceso de papeleo, pero no se ha establecido si regresarán los restos, comentó.

De la misma forma, abundó sobre los hechos violentos y el deceso de un paisano que retornaba a Yucatán y fue víctima de un asalto en una carretara en Tabasco donde perdió la vida. Dijo que, en este caso el Ministerio Público es el responsable de establecer el seguimiento de los hechos y declaró que, en ninguno de los casos las familias han solicitado la intervención del Indemaya.

Villanueva Mukul explicó que, hasta ahora no hay cifras detalladas sobre el número de paisanos que regresan en esta temporada. Agregó que, 2022 ha sido un año importante en el flujo de divisas al estado y se espara que se alcancen los 400 millones de dólares en remesas, -unos 7 mil 900 millones de pesos, al tipo de cambio actual- una cifra récord que beneficia a cientos de familias.

Dijo que, tras muchos años cuando los yucatecos de la zona centro oriente del estado migraron a Estados Unidos, ahora el gran volumen de paisanos que buscan alcanzar el “sueño americano” se concentran en la franja de la zona sur. Muna, Ticul, Oxkutzcab, Mani, Tekax, Peto y hasta Tzucacab, son en mayor medida las personas que emprenden el camino hacia el vecino país del norte.

Dijo que, Oxkutzcab, es el municipio que concentra actualmente el mayor volumen de divisas mensualmente, con un estimado de 60 millones de pesos, lo que beneficia en gran medida a cerca de 90 mil familias del cono sur, que tienen el apoyo de sus familias desde el otro lado de la frontera, comentó.