Mérida, ciudad inteligente, con espacios seguros para la movilidad

Publicado noviembre 15, 2020, 9:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Para favorecer el bienestar de todas y todos los meridanos se requieren políticas públicas encaminadas a un futuro funcional, que permita una mejor calidad de vida, basadas en el trabajo de colaboración entre sociedad y gobierno, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, que se celebra hoy 15 de noviembre, el Presidente Municipal indicó que la ruta hacia una Mérida de 10 debe aportar además de seguridad, mejores condiciones de vida a la población y para ello se necesita seguir fortaleciéndola como ciudad inteligente, con desarrollo sustentable que integre espacios seguros y adecuados para el traslado de las personas.

Comentó que en apoyo a esta conmemoración avalada por la Organización de las Naciones Unidas, y a solicitud del colectivo Cicloturixes, el Ayuntamiento se sumará a las actividades de la efemérides con la iluminación, en color amarillo, del Palacio Municipal y el Monumento a la Patria esta noche.

Recordó que desde el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y con el apoyo de académicos, especialistas y sociedad en general se trabaja en acciones para mejorar la movilidad urbana del municipio, con pasos peatonales, glorietas, ciclovías, semaforización, pares viales y pavimentación de calles.

El Alcalde también mencionó que ante la llegada de la pandemia por el Covid-19, el Ayuntamiento asumió un nuevo reto y puso en marcha acciones de movilidad urbana que favorecen el respeto de la sana distancia y la seguridad de peatones principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Entre esas acciones está la instalación de 16 espacios para los “bici- estacionamientos” públicos, los cuales están a cargo de la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Aunado a ello, recordó, en colaboración con el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida contemplan un Plan de Infraestructura de Ciclovías para la ciudad y sus alrededores en el que se incluye la construcción 71.7 kilómetros de vías exclusivas para el tránsito de bicicletas que aunados a los más 64.75 kilómetros existentes, permitirá contar con más de 136 kilómetros de infraestructura ciclista metropolitana.

—Incrementar acciones a favor de la movilidad saludable, permitirá que los ciclistas cuenten con más espacios seguros, accesibles, cómodos y gratuitos para sus vehículos —explicó.

De igual forma, Ayuntamiento y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo firmaron en septiembre pasado un convenio de colaboración para implementar en el Municipio el “Modelo de Visión Cero en Seguridad Vial”, con el fin de reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los siniestros de tránsito.

El objetivo del proyecto se basa en la creación de una base integrada de datos de seguridad vial, elaboración de propuestas para la actualización del Plan Municipal respectivo, mejoramiento de las intersecciones viales de alto riesgo y difundir y promover “Visión Cero en Seguridad Vial” en el Municipio.

Para complementarlo el Ayuntamiento trabaja en la colocación de señalética vertical y horizontal en 120 intersecciones con jurisdicción en el municipio, la implementación de 20 puntos de control para la reducción de factores de riesgo vial, dichas acciones concluyen en diciembre de este año.

El Ayuntamiento también mantiene coordinación con el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, aliados principales de la comuna en el tema de movilidad urbana.

La visión 2040 de dicho proyecto tiene como finalidad que en 40 años el sistema integral de movilidad en Mérida garantice el derecho a la ciudad, es decir que contemple una red vial estratégica, con calles completas y cruceros seguros donde se fomente la cultura de la movilidad peatonal y ciclista.