Gobernar con la gente, única forma de tener una administración eficiente: Renán Barrera

Publicado noviembre 15, 2020, 10:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano de la población, con ciudadanos auténticamente comprometidos, en un ejercicio de gobernanza que permite avanzar hacia un nuevo panorama social y económico, buscando mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos y reduciendo el gasto al mínimo sin afectar actividades prioritarias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha

El Concejal señaló lo anterior durante su participación en la mesa panel: “Retos y Oportunidades de la Administración Municipal”, evento organizado por el Colegio de contadores Públicos de Yucatán, con quienes compartió parte de sus experiencias al frente del Ayuntamiento.

Mediante un enlace virtual, el Concejal compartió créditos en la mesa panel con el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar. Este encuentro forma parte de las actividades de la Trigésima cuarta Semana de la Contaduría 2020 “Rumbo 2021. Realidad, Riesgos, Retos” que se realizó del 9 al 13 de noviembre con la participación de líderes de opinión tanto nacionales y extranjeros en los ramos de: Contaduría, economía y finanzas.

Ante Laura Cervera Urtiaga, ex presidenta del Colegio de Contadores fue la moderadora de la mesa panel, en la que los participantes respondieron a las preguntas ¿Cómo conjuntar el cuidar a los ciudadanos y a los empleados municipales y seguir trabajando para Mérida?, ¿Ante la nueva normalidad, qué acciones se han realizado en Mérida, como ciudad detonante de la economía, para la reapertura económica en 2020?, ¿Cuáles son los proyectos y ejes municipales que hoy tendrán que ser fortalecidos, ante los riesgos de salud y económicos?, ¿Cuáles son los Retos y Oportunidades de la Administración Municipal en 2021?

En su exposición, el Concejal señaló que nuestro país atraviesa por un proceso en el que se vislumbra un compromiso ciudadano más profundo, que se traduce en acciones congruentes con la auténtica gobernanza.

Asimismo, enfatizó que la prioridad número uno de la inversión presupuestal de este Ayuntamiento a partir de la contingencia sanitaria está enfocada a recuperar los estándares de calidad y de inversión anteriores al COVID-19.

—Todo ello nos debe llevar hacia un orden y organización que nos permita entregar cuentas claras y transparentes, con un gobierno municipal funcionando, con procesos administrativos resilientes con una ciudad que paulatinamente recupera su dinamismo económico— apuntó.

—Con una sociedad más fuerte que practica el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia para que las políticas públicas se transformen en acciones ciudadanas—abundó.

Barrera Concha dijo que la pandemia ha otorgado la oportunidad para que Mérida reafirme su gobierno humanista basado en que el bienestar común prevalezca por encima de las prioridades individuales.

—Afortunadamente lo que es hoy Mérida es el reflejo de un equipo consolidado que ha venido trabajando durante varios años, que conoce muy bien como tomar decisiones y seguir el rumbo ante necesidades emergentes— expresó.

 Indicó también que entre los retos actuales figura cerrar bien este año, sin ningún riesgo económico, a fin de mantener la calidad de los servicios públicos y garantizar el pago de los trabajadores.

En cuanto a los retos y oportunidades para el 2021 mencionó que los gobiernos locales tengan la capacidad resiliente para reinventar y mejorar los procesos ciudadanos y financieros, de consolidar metas de trabajo, pero sobre todo motivar la participación cívica para enfrentar los compromisos para el nuevo año.

—Cuando no hay participación ciudadana, cuando no hay diálogo, es muy difícil gobernar. La participación ciudadana es algo que debemos seguir fomentando si queremos estar unidos y salir más rápido de estas dificultades— subrayó.

Enfatizó que como parte del trabajo coordinado con autoridades estatales, el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes desde que tuvo conocimiento de la pandemia, de manera que se anticiparon acciones para proteger a la población no solo en materia de salud sino también en el aspecto económico.

Destacó que la pandemia obligó a los gobiernos locales a hacer ajustes y modificaciones en toda la estructura municipal, por lo que dijo ante ese panorama es momento de que gobierno y sociedad cierren filas para poder superar los retos y desafíos que se presenten para poder reactivar la economía del municipio sobre todo en lo que concierne a la infraestructura urbana y social.