Mérida avanza hacia el fortalecimiento de su sistema alimentario

Publicado julio 10, 2021, 9:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con la participación conjunta de sociedad y gobierno, el Ayuntamiento de Mérida marca la pauta para contar con un mejor sistema alimentario en el municipio y trabaja con miras a fortalecerlo, hacerlo más saludable, sustentable, incluyente y resiliente.

Por lo anterior y como parte del compromiso municipal con la salud, la alimentación y la nutrición, en marzo pasado se realizaron, con amplia participación, los “Diálogos por Mérida”, evento virtual que promovieron el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab, con lo que Mérida se convirtió en la primera ciudad del país en realizar mesas de trabajo para generar propuestas que fomenten una alimentación más saludable, sustentable y próspera.

En días pasados se realizó una reunión virtual para compartir propuestas y puntos de vista de ese ejercicio que se realizó los días 24 y 25 de marzo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Eugenia Correa Arce, agradeció la participación y el interés de todas las personas que se conectaron a los “Diálogos por Mérida”, ya que esto demuestra el compromiso y la apertura para trabajar de manera conjunta con las autoridades en nuevas estrategias que beneficien a toda y todos.

Entre los principales hallazgos que arrojaron los “Diálogos por Mérida” destaca que en Mérida hay numerosas personas y organizaciones que ya están desarrollando acciones y proyectos para fortalecer nuestro sistema alimentario.

También existen muchas colaboraciones entre la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el gobierno en temas específicos de salud, sostenibilidad, seguridad alimentaria, comercio justo e inclusión social.
Entre las peticiones y necesidades para la buena marcha del tema, los participantes señalaron que hace falta una plataforma que una a todas las iniciativas de transformación del sistema alimentario de Mérida, además de encuentros y mecanismos de colaboración para potenciar los esfuerzos de todos.

Además, se necesita desarrollar mecanismos para sistematizar la captación de ideas de transformación del sistema alimentario y materializarlas.

Los participantes aportaron ideas para el futuro del sistema alimentario de Mérida con visión al 2030, además de las acciones a emprender hoy para cristalizar el futuro deseado.

Estos diálogos se realizaron previo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021, que promueve la ONU, y que se llevará a cabo en septiembre.
Las propuestas serán enviadas a la ONU para su inclusión en las propuestas de la cumbre.

Los “Diálogos por Mérida” se realizaron en esta ciudad a iniciativa del DIF, la Unidad de Desarrollo Sustentable, la Dirección de Desarrollo Social y la Universidad Anáhuac Mayab.

Este ejercicio colectivo representa el primer paso para transformar el sistema alimentario en uno que aporte beneficios reales para todas y todos.

“Diálogos por Mérida” generaron un encuentro participativo entre personas que difícilmente interactúan en el día a día: productores de alimentos, representantes de asociaciones y colectivos de productores, chefs, emprendedores orientados a la venta, transformación y preparación de alimentos, así como representantes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y nutrición, estudiantes e investigadores de distintas universidades y centros de investigación.

Con todos ellos estuvieron también representantes del Ayuntamiento de Mérida y de los gobiernos del Estado y federal.