CONTENIDO PROMOCIONADO

Mauricio Vila visita el acervo que resguarda la historia documental de Yucatán

Publicado febrero 09, 2021, 8:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó este día un recorrido por las instalaciones del Archivo General del Estado (AGEY), importante acervo que resguarda 20 millones de documentos relacionados con la vida social, política y económica de Yucatán, por lo que representa una ventana abierta a la historia del estado que puede ser consultada por el público en general.

Acompañado del investigador José Luis Vargas Aguilar y la directora del AGEY, Paloma Angulo Suárez, Vila Dosal visitó cada una de las áreas que integran este recinto, en las que saludó a los trabajadores que con su labor diaria contribuyen a conservar la memoria histórica de Yucatán, quienes resaltaron que ésta es la primera vez en los últimos 20 años que un Gobernador acude a este lugar.

Durante el paso del Gobernador por las instalaciones del Archivo, Angulo Suárez explicó que en este recinto se resguarda el documento más antiguo del estado, que se trata del registro de una propiedad que se hizo en el año de 1633, así como otros documentos de alto valor histórico que pueden ser del interés de los yucatecos.

En el AGEY, Vila Dosal recorrió las áreas de archivo de concentración, que es donde se reciben los documentos que genera todas las dependencias del Gobierno del Estado y otras instancias; de archivo histórico, informática y restauración, así como la de consulta al público, en donde constató los procesos que se llevan a cabo y observó documentos, como un copiado de decreto del Gobernador Miguel Barbachano de 1849.

El Gobernador también pudo apreciar las Constituciones de Yucatán de 1825, siendo Gobernador Antonio López de Santa Anna, y la de 1918, siendo Gobernador el General Salvador Alvarado, las cuales se exhiben en el vestíbulo del Archivo, pero que también podrían formar parte de exposiciones que se mostrarían, más adelante, al público en otros recintos.

También llamó la atención de Vila Dosal un documento que data de 1904 sobre las disposiciones sanitarias que implementó la Junta Suprema de Sanidad ante la epidemia de fiebre amarilla que se registró en Yucatán.

En una plática con los colaboradores del AGEY, el Gobernador escuchó atentamente los planteamientos hechos por estos sobre los documentos de valor histórico y las formas en que se podrían acercar al público, entre las que destacaron las exposiciones en museos o edificios públicos, así como las consultas de manera virtual.

Los trabajadores propusieron que se podrían exhibir documentos relacionados a temas como los censos, los Ayuntamientos, el primer cuadro de la ciudad de Mérida, de pandemias y enfermedades como el cólera que llegó a Yucatán en 1833, sobre la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, los ferrocarriles, los 200 años de trabajo legislativo en el Congreso del Estado, entre otros.

Al respecto, Vila Dosal instruyó a la directora del AGEY a trabajar en conjunto con el investigador José Luis Vargas Aguilar, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en un proyecto de difusión para que más yucatecos puedan tener acceso a este amplio archivo documental.

De igual forma, el Gobernador informó que trabajará con Angulo Suárez para avanzar más en el proceso de digitalización del archivo, a fin de que estos documentos se puedan conservar y también consultar a través de las nuevas tecnologías.

Por último, Vila Dosal visitó el área de restauración de documentos, en donde de modo artesanal se rescatan muchos de esto, labor a cargo de especialistas, como Miriam del Socorro Cervantes Morales, quien tiene más de 29 años de prestar sus servicios en el AGEY.

“Estoy muy contenta que venga a visitarnos, que viene a ver qué es lo que estamos haciendo y cómo trabajamos para conservar la memoria histórica de nuestro estado. Es la primera vez en los últimos 20 años que un Gobernador viene a vernos”, expresó la mujer durante su encuentro con el Gobernador, a quien le explicó la forma en la que realiza su labor.