Mauricio Vila supervisa área de Terapia Intensiva de Covid-19 en la X Región Militar

Publicado junio 22, 2020, 9:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la nueva Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) en las instalaciones de la X Región Militar, la cual cuenta con 20 camas adicionales para atender a pacientes graves con Coronavirus y contribuye a ampliar la capacidad hospitalaria en el estado ante esta contingencia sanitaria.

Junto con los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la 32 Zona Militar, General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Vila Dosal recorrió las áreas que corresponden al 7 Batallón de Ingenieros de Combate dentro de este campo militar que, tras un proceso de reconversión, se habilitaron como este nuevo espacio médico de cuidados intensivos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador constató las labores que se llevaron a cabo en este lugar y visitó el Módulo de Vinculación Familiar, área que fue diseñada para atender a familias de pacientes que lleguen a ser internados en la UOTI, así como el comedor y la zona de descanso para el personal médico.

Durante el recorrido de Vila Dosal, el Mayor de Zapadores Vicente Camargo Martínez, director de la UOTI, explicó que el proceso de reconversión de las áreas comenzó el pasado 9 de abril y ya están listas con capacidad de 20 camas, en la que prestarán servicio personal médico conformado por 12 militares y 36 civiles.

Entre los profesionales de la salud que se desempeñarán se encuentran médicos y enfermeras especialistas y generales, laboratoristas, especialistas en rayos X, capturistas y afanadores.

Al ingresas a la UOTI, el Mayor médico cirujano, Roberto Padilla Barrales, le explicó a Vila Dosal los procedimientos que el personal llevará a cabo en esta área, así como las medidas preventivas que se han dispuesto y los equipos con los que el personal médico y hospitalario cuenta para atender a los pacientes.

Asimismo, se recordó que para habilitar esta Unidad se instaló una red eléctrica de media tensión con transformador de 150 kilowatts (kW) y una planta de energía eléctrica 125 kW, así como una red de gases medicinales y unidades de aire acondicionado.

También se construyeron 3 nuevos locales, de los cuales uno se habilitó para lavandería, otro para resguardar equipo industrial y otro como depósito temporal. Asimismo, se construyó una rampa de acceso para el arribo y evacuación de pacientes a través de ambulancia.

En la visita, se indicó que la UOTI se complementa con el área de hospitalización para atender a pacientes con Coronavirus que el Ejército mexicano habilitó en la parte correspondiente al 11 Batallón de Infantería, que también se encuentra al interior de la X Región Militar.

Previo al recorrido, el Gobernador y los altos mandos militares sostuvieron un encuentro en donde abordaron diferentes temas y acordaron mantener la coordinación en materia de seguridad y de apoyo a la población.

En ese sentido, Vila Dosal destacó la labor de las Fuerzas Armadas para auxiliar a los yucatecos que resultaron afectados con las lluvias que generaron las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en su paso por el territorio estatal, en especial en donde se registraron inundaciones y las familias tuvieron que abandonar sus casas.