Mauricio Vila asiste a reunión de la Conago y el Gabinete de Seguridad federal

Publicado enero 15, 2020, 4:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉXICO, 14 de enero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde administraciones estatales y Federación refrendaron su unidad y disposición para seguir trabajando de la mano en torno a estrategias que velen por la paz y tranquilidad en el país.

Vila Dosal asistió al encuentro que contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval González; y de y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Entre los acuerdos a los que se llegó se encuentra mantener la coordinación en las labores que se realizan en todos los órdenes de Gobierno en materia de seguridad y justicia en México, para lo que refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos y compartiendo experiencias e torno a la construcción de la paz.

Además, en el seno de esta reunión celebrada en la capital del país, se definieron las acciones generales a realizarse en el rubro este año. Asimismo, se realizó la presentación de la “Propuesta de Manual para el Funcionamiento de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad”.

Posteriormente, Vila Dosal estuvo presente en un encuentro, junto con la Gobernadora, la jefa de Gobierno y los Gobernadores, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su gabinete, en el que reafirmaron el compromiso de continuar trabajando coordinados con respeto a la pluralidad fortaleciendo la democracia por el bien de lo mexicanos. 

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha mantenido una cercana relación con la Federación en materia de seguridad y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Vila Dosal ha mantenido una cercana coordinación con el Gobierno federal, con el objetivo de garantizar y mejorar los altos niveles de paz que prevalecen en Yucatán y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

De igual manera, el Gobernador encabezó la instalación en el estado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días y en la que participan fuerzas estatales y federales para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública, lo anterior como parte del interés del estado de sumarse al Plan Nacional de Seguridad.

Asimismo, entró en operación el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad.

En la reunión también estuvieron presentes Gobernadores de entidades federativas, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Jesús Valencia Guzmán, y el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la SSPC, Alejandro Robledo Carretero.

Como parte de sus actividades de este día, Vila Dosal se reunió con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quien abordó proyectos a futuro para Yucatán que contribuyan a impulsar el desarrollo del estado. En ese marco, el Gobernador agradeció al funcionario federal la disposición para platicar sobre estos planes.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un encuentro con Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).