Mandalas negros y blancos reflejan las transiciones abstractas de Ralf Walter

Publicado septiembre 27, 2022, 1:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*La nueva colección del artista se exhibe en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”.

El alemán Ralf Walter, radicado en Yucatán, comparte con el público cómo trabaja la mente de un pintor, con las 44 piezas de su exposición Transiciones. De los mandalas negros a los mandalas blancos, en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien indicó que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal respalda el trabajo de creadoras y creadores, con espacios para dar a conocer sus proyectos.

“Es un honor poder ser testigos de este cuerpo de obra tan robusto, que corresponde al trabajo más reciente del maestro Walter. Son 44 obras, número que también refleja los años que Ralf Walter ha estado aquí, en nuestro estado; desde su llegada, en 1978, sin duda, podemos decir que es un yucateco más, cuya presencia ha sido un elemento enriquecedor en la escena artística”, resaltó.

A su vez, el galardonado con el premio de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 1997 explicó que “esta exposición es una narrativa inusual: se trata de contar un camino desde mandalas negras, que ustedes ven aquí un ejemplo, hasta pasar por los transiciones hacia las mandalas blancas; se ven diferentes series y así es como funciona la mente de un pintor”.

Dicha exhibición abarca trabajos que hizo de 2017 a la actualidad y, sobre sus técnicas, apuntó que utilizó “casi los tres materiales simultáneamente: acuarela, por las inspiraciones; acrílico, por trabajos en papel, bien pegado sobre tela, y óleo sobre tela y lino”.

Refirió que, en cada época que ha vivido en la entidad, ha tenido su propia serie de propuestas: antes, creaba cuadros figurativos y, luego, pasó a lo abstracto; en este sentido, cuando le da la gana, regresa, pues “la pintura figurativa y la pintura abstracta no son oposicionales, una enriquece a la otra”.

Permanecerá la muestra hasta este 30 de octubre, de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00 horas, o sábados y domingos, de 11:00 a 18:00. Algunas piezas son “Belsasar”, “Coney Island”, “Corintio”, “De la penumbra”, “Gurmand”, “Karnak”, “Para Henry Miller”, “Sueño azul”, “Knossos” y “El tiempo parado”.

También, “Preparando acción”, “Geo”, “Insurgencia”, “Hablando con nubes”, “La puerta del tiempo”, “El jardín de los sueños”, “El anuncio”, “Stoy”, “La noche de Ulisses”, “El protocolo”, “Katar”, “Apariencia”, “Le Medoc”, “Viajando a ciegas”, “Así fue” y el óleo sobre lino “Pasaje nocturna, de 2014-2021”.