Las vacaciones, el mejor operativo contra la varicela en niños

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las vacaciones de Semana Santa y de Pascua permitirán la disminución de la prevalencia de varicela en el Estado, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al reconocer que los menores de edad son los más afectados.

“En el próximo período vacacional se romperá la trasmisión de esta enfermedad benigna”, ya que los menores de edad infectados no contagiarán a sus compañeros de clase, expresó.

Desde el notable aumento de esta patología, es la segunda ocasión en que la SSY establece un operativo de prevención, pues la semana pasada inició con la difusión de lo que es la enfermedad y formas de contagio, y ahora, en el período vacacional.

El funcionario remarcó que Yucatán está dentro de la zona de alerta epidemiológica, y hasta el momento no está como zona epidémica.

Aclaró que se trata de una enfermedad benigna, la cual garantiza la inmunidad de por vida a la personas infectada, pero contagiosa.

Recomendó a los papás a estar alertas de la aparición de las primeras máculas, lesiones cutáneas que consisten en una alteración circunscrita del color de la piel diferente del color que la rodea, así como las ampollas, para llevarlo de manera inmediata al hospital y evitar que la persona enferma esté en contacto con otras personas, en especial las que aún no les ha dado dicha enfermedad.

“Es importante el aislamiento de la persona, ya que de esta manera se corta la trasmisión del mal”, acotó.

Aunque el Estado permanece dentro de la zona de alerta, es notable el aumento, incluso, tan solo la semana pasada, desde el punto de vista clínico, se detectó un caso cada 12 horas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Yucatán se mantiene como una de las siete entidades federativas con mayor prevalencia de ésta infección causada por el virus zoster.

Asimismo, la estadística demuestra que a nivel nacional, dicha enfermedad tiende a disminuir, mientras que en Yucatán, el crecimiento es significativo, de poco más del doble.

Hasta la semana epidemiológica número 10, que corresponde del 4 al 10 de marzo, en la República Mexicana habían 27 mil 781 casos confirmados acumulados, con un decremento del 19 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 34 mil 282 portadores de ésta enfermedad prevenible por vacunación.

En Yucatán, el crecimiento es del 106.2 por ciento, al pasar de 572 casos detectados clínicamente a mil 180 personas infectadas.

Asimismo, en cuanto al género, en el país fueron 13 mil 381 mujeres, el 48.2 por ciento, y en la entidad fueron 547 féminas, el 46.4 porcentual.

Por lo pronto, Veracruz es la entidad más afectada, con dos mil 679 casos, el 9.6 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con dos mil 225, el ocho porcentual.

Yucatán está en la séptima posición, con el 4.2 por ciento del total nacional, antecedido por la Ciudad de México, con mil 521 casos, el 5.5 por ciento, y precedido por Sinaloa, con mil 153 infectados, el 4.1 porcentual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024