Las deportistas yucatecas, con un alto grado de compromiso: Karem Achach

Publicado enero 10, 2021, 12:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En 2016, Karem Achach se convirtió en unas de las atletas más destacadas de Yucatán al competir en los Juegos Olímpicos de Río, cerrando un ciclo exitoso con medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, entre otras justas internacionales.

Su intención era continuar en el nado sincronizado y completar otro proceso olímpico. No obstante, en 2018 surgió la posibilidad de cambiar de faceta y desde entonces es regidora del Ayuntamiento de Mérida.

Entre sus funciones está la comisión Especial de Juventud y Deportes, entre otras responsabilidades. Pero es ésta con la que se siente más comprometida debido a su trayectoria.

“Siempre en una transición hay esos miedos de que las cosas no te puedan salir, pero puedo decir que todo cambio trae cosas buenas. Estoy muy contenta de poder contribuir al deporte, que me dio la posibilidad de crecer y acudir a los grandes escenarios”, declaró Karem en su intervención en el programa “Charlas Deportivas” del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

La ondina se retiró en su mejor momento, pues recién acababa de recibir el Premio Estatal de Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco, luego de cosechar medallas en los Centroamericanos de Barranquilla.

Ahora, fuera de la piscina considera que el nivel de la disciplina sigue siendo muy alto en el estado.

“Es increíble (el nivel)”, señaló y valoró “que todas las niñas son atletas muy comprometidas, que está dando el todo por el todo, a pesar de las condiciones (pandemia)”.

Por ello, también destacó que “las entrenadoras y todas las mujeres que están involucradas son súper comprometidas… más ahora que tienen que buscar dónde entrenar, ser creativas, usando diferentes plataformas para seguir dando los resultados, pues el nado sincronizado es potencia en Yucatán”.

En cuanto a su labor actual, la Lic. Achach Ramírez indicó que “todo lo tuvimos que mudar a lo digital… todas las clases que se dan se volvieron virtuales, también el ‘Mérida en Acción’…”, explicó y aclaró que “el mensaje primordial era cuidar la salud, pero sin dejar de lado el deporte”.

La regidora habló también de cómo se inició en el nado sincronizado, entre otros temas, así como los que consideró los dos momentos cumbre de su carrera deportiva: los Juegos de Río 2016 y los Panamericanos de Toronto 2015.

“Llegar a Juegos Olímpicos y ver la piscina, la villa… todo lo que tiene que ver con los aros olímpicos… es el sueño de todo atleta. Y el poder estar ahí y competir contra los mejores del mundo, es algo que te llevas para toda la vida”, expuso.

De la justa de Toronto, recordó que se repuso de una lesión para ayudar a la selección de nado a obtener una medalla de plata: “Fue muy significativa por lo que había pasado, pero también porque como equipo estábamos haciendo historia… eran más de 16 años en los que México no estaba en un podio panamericano…”.

La “Charla Deportiva” con Karem sigue disponible en la cuenta [email protected], en la cual se transmiten las emisiones los viernes a las 17 horas. Lo que comenzó como un proyecto para sobrellevar la cuarentena del covid-19, el año pasado, ya es una cita obligada cada semana, con Martín Arias como moderador y Carlos Sáenz, titular del IDEY.