Laboratorios públicos y privados saturados para pruebas de Covid-19

Publicado enero 16, 2022, 3:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El notable aumento de contagios de la variante ómicron ha ocasionado la saturación de laboratorios públicos y privados por pruebas PCR, así como por consultas externas en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y Sector Salud del estado.

La cantidad de personas que advierten síntomas de gripe y molestias respiratorias han aumentado notablemente, dijo un enfermero de nombre Fernando, de la Unidad 59 de Medicina Familiar en la calle 59 por 64 en el Centro Histórico de la ciudad. Desde hace 4 días hay largas filas para pruebas de infección y consultas con medico general puntualizó.

El personal sanitario está alerta por la gran cantidad de personas que están llegando desde la madrugada a consulta y esto ha provocado que se agoten las fichas para consulta en 10 minutos, comentó.

Es notable que, las infecciones se han incrementado, dijo, el ómicron está avanzando muy rápido y las personas no se cuidaron, ahora hay que atender a muchas más personas, señaló el empleado vestido de blanco.

Este mismo problema se ha presentado en los laboratorios donde mucha gente está pidiendo pruebas PCR. El problema es que, desde muy temprano se agotaron las fichas y la gente no se va y está pidiendo que los atiendan, señaló, la gente espera hasta 2 horas para recibir información, pero en muchos casos ya se les notificó que, después de que se agoten las fichas ya no hay más consultas.

Este mismo problema se ha presentado en los laboratorios móviles que se han ubicado en distintos puntos de la ciudad donde se administran pruebas desde el automóvil El laboratorio ubicado en Plaza Las Américas, al poniente de la ciudad acumuló una fila de más de 80 vehículos que avanzaban muy rento para realizarse la medición de antígenos

Hasta 40 minutos se alarga el tiempo de espera en el vehículo para los conductores que buscan un chequeo rápido para validar su contagio. Según dijo uno de los enfermeros que están realizando el muestreo, la mayoría presenta sintomatología leve y no refieren dificultades para respirar.

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) notificó que, en la última semana el promedio de contagio diario de casos ómicron es de casi 400 personas. El gobernador del Estado Mauricio Vila destacó que, se ha confirmado que la variante ómicron es la que está ocasionando esta nueva alza de infecciones y motivado que en una semana se triplique la demanda hospitalaria por este virus.

Los diferentes hospitales privados como la Clínica de Mérida, Star Médica, Pensiones y Las Américas implementaron laboratorios ambulantes en estacionamientos de plazas comerciales ofreciendo pruebas rápidas; Sin embargo, este servicio se ha saturado en muy pocos días, debido a la necesidad de corroborar en positivo o negativo el contagio de ómicron.