La realidad está afuera, no en los dispositivos digitales: Raúl Vela Sosa

Publicado septiembre 15, 2018, 8:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La noche jueves no fue cualquiera. Raúl Vela Sosa recibió la Medalla “Eligio Ancona 2018” –máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán- y al homenajeado todavía le vuelan bajito esas mariposas en el estómago que no sólo ocasionan el amor, también el orgullo de ser justamente reconocido.

Como economista, internacionalista, docente e investigador con una trayectoria de más de 40 años, este meridano de 62 años ha destacado -entre sus logros más importantes- en el desarrollo y ejecución de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), donde se convirtió en el primer rector de la institución.

Y hoy día, con una visión clara y proactiva de la realidad, no para. Pero mejor que lo cuente él, en entrevista exclusiva con Yucatán Ahora:

¿Quién es Raúl Vela Sosa?

Es economista comprometido con la visión social de la economía, interesado en desarrollar u estado y país y en constante compromiso de seguir formando jóvenes.

¿Qué significa para ti la Medalla “Eligio Ancona”?

Significa, en primer lugar, orgullo de recibir el más alto galardón que lleva el nombre de un literato, liberal y juarista que admiro mucho. Los que nos identificamos con la vertiente de la política pública para el desarrollo de la sociedad, nos trae un compromiso mayor y una emoción para seguir haciendo cosas.

¿Cómo ves a la juventud yucateca? ¿Qué opinas de los millennials?

Todos tienen enormes desafíos. Enfrente de ellos poseen miles de oportunidades de conexiones digitales, sin embargo, la oportunidad de construirse un futuro no es tan fácil. Las nuevas tecnologías los han atrapado y piensan que estar conectado a un dispositivo es estar informados, cuando no es así. La realidad no se encuentra en los dispositivos.

¿Qué deben hacer, entonces?

Deben salir y caminar un poco más la ciudad y sitios para ver la realidad y estar en contacto con las problemáticas que vive la comunidad. En un futuro cercano ellos van a resolver todos estos problemas y deben estar preparados para ello.

¿Cómo ves el futuro del estado?

Yucatán es un estado que da para más y no se están utilizando todas sus capacidades. Tenemos un campo, industria, una gran economía de servicios como el turismo y no crean todavía un valor tangible. Tenemos que hacer más por nuestra estructura económica y es necesario sembrar inversiones para reactivar la economía.

¿Consideras que esto se podría realizar en la próxima gestión de gobierno que arranca ahora en octubre próximo?

Es una tarea de un mediano plazo porque nos llevaría más de una década. Invertir en actividades que se consoliden es un esfuerzo difícil pero no debe asustarnos, hay que hacerlo.

¿En qué te parece que tendrían que poner el dedo en el renglón los nuevos gobernantes a nivel nacional, estatal y municipal?

En todos los casos el tema primordial es la educación. Hay que cuidar el aspecto educativo y generar proyectos de calidad. Yo lo dije anoche (por el jueves): Se debe formar un estudiante para instruir ventajas, no competencias, como dice el programa oficial. Hay que invertir en la innovación para que los jóvenes interpreten la realidad y encuentren respuestas a los grandes desafíos.

¿Qué te falta por hacer?

Sigo escribiendo e investigando, doy conferencias y agradezco todos los días que los jóvenes puedan escucharme para despertarles la emoción de hacer cosas nuevas, mejores y sobre todo distintas.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.