La producción de tilapia es la actividad del futuro según la Sagarpa

Publicado noviembre 05, 2017, 5:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán hay cerca de 100 productores de tilapia, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, al vaticinar que a futuro será una de las actividades con una alta productividad.

Reconoció el beneficio nutricional de la especie de agua dulce, sin embargo, apenas el cinco por ciento de la producción generada en el Estado se comercializa en Yucatán.

Abundó que entre los beneficio de éste pez es la generación de empleos, por lo que se procura el fomento de ésta actividad acuícola.

Comentó que hasta el momento son 18 las unidades de producción dedicadas al cultivo de tilapia de manera profesional y organizada.

Actualmente, la ocupación y empleo es de alrededor de 92 productores, por lo que esta actividad se convierte en una forma socioeconómica de generación de oferte de trabajo.

Informo que “con ésta actividad se demuestra la importancia de la acuacultura en esta región como un sistema de producción rentable”.

El funcionario federal explicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) considera que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia.

“Es uno de los productos alimenticios de una alta calidad nutricional y alto contenido proteínico al alcance de los mexicanos”, subrayó.

Detalló que el volumen de producción anual aproximado es de 395 toneladas, del cual, el 90 por ciento de esta especie se comercializa en Quintana Roo, cinco por ciento en Veracruz y cifra similar en Yucatán.

“La carne de tilapia posee características extraordinarias de preferencia y demanda comercial, además que aporta numerosos beneficios para la salud humana”, acotó.

Castro Alcocer agregó que contiene grandes cantidades de proteínas, vitaminas como D y E que mejoran el aspecto y salud de las uñas, el cabello y la piel.

Abundó que también contiene vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos, así como ácido fólico, especialmente indicado durante el embarazo.

Comentó que para el próximo decenio, la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad.

“La acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo”, agregó.

Pese el alto valor nutricional, es poca la demanda que hay, pues casi toda la producción se envía a Quintana Roo.

El problema en la entidad se complica aún más, con el aumento de la desnutrición crónica, problema que principalmente afecta a los menores de edad, que por lo pronto, es casi el 30 por ciento.

Actualmente, en el Estado hay dos mil 203 casos confirmados acumulados, 29.4 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de mil 702.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.