La Península de Yucatán registra las más altas temperaturas de los últimos 5 años

Publicado septiembre 18, 2018, 5:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida.-La Península de Yucatán registró temperaturas récord en agosto de 2018, las más altas en los últimos cinco años, según reporta el Centro Nacional de Información Ambiental de los Estados Unidos (NOAA). De la misma forma, el trimestre junio-agosto del presente año registró termómetros récord las aguas del Golfo de México y zonas del litoral norte de México y el Caribe.

El reporte emitido sobre la temperatura global de la tierra y el océano desde agosto de 2018 fue la quinta más alta del mes de agosto en el registro de datos de temperatura global de la NOAA,  que data de 1880, según reporta un comunicado de este organismo.

La temperatura global de junio a agosto fue también la quinta más cálida en registro , mientras que el año hasta la fecha fue el cuarto más cálido registrado, destaca este informe globlal y donde se indica que la Península de Yucatán, zonas del Golfo de México y el Caribe reportaron estas elevadas temperaturas.

Este resumen mensual, desarrollado por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, es parte del conjunto de servicios climáticos que NOAA brinda al gobierno, las empresas, el mundo académico y el público para apoyar la toma de decisiones informadas.

La temperatura de agosto en las superficies terrestres y oceánicas mundiales fue 2 grados Celsius superior al promedio del siglo XX y la quinta más alta para agosto en el registro de 1880-2018.

Nueve de las 10 temperaturas terrestres y oceánicas más cálidas de agosto se han producido en la superficie desde 2009, y los cinco últimos años 2014-2018, han sido los cinco más cálidos de la historia.

El registro más caluroso de agosto ocurrió en 2016, con una temperatura que se aleja del promedio de 1.9 grados centígrados más que el promedio del siglo. En tanto que, agosto de 1998es el único mes del siglo 20 entre los 10 más cálidos de la historia, clasificándose como el séptimo más alto registrado en + 2.4 °C.

El organismo estadounidense establece que, agosto de 2018 también marca el cuadragésimo segundo mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente superiores al promedio del siglo XX.

En este caso, las temperaturas promedio registradas en la zona peninsular de Yucatán, Golfo de México y el Caribe son superiores, otras regiones del globo terráqueo se elevaron en promedio mucho más, como son porciones más grandes en el Mar de Barents y el Océano Pacífico occidental, y pequeñas áreas en África, Asia y América del Norte. Ninguna zona terrestre o oceánica tenía temperaturas récord de agosto.

La temperatura de la superficie terrestre promediada en agosto fue de .9 °C por encima del promedio del siglo XX de 17.8 ºC. Este valor fue la sexta temperatura más alta de la tierra en agosto en el récord de 139 años.

Las desviaciones más notables de la temperatura de la tierra desde el promedio de agosto de 2018 estuvieron presentes en gran parte de Europa, Asia central, los EE. UU. Los años 2014-2018 comprenden los cinco agostos más cálidos registrados, con 2015 el mes más cálido de agosto a 1.2 °C por encima de la media.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.