La Fiscalía General descarta hechos violentos durante los comicios del 1 de julio

Publicado junio 14, 2018, 12:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al menos en Yucatán, la jornada electoral prevista para el próximo 1 de julio transcurrirá en tranquilidad, vaticinó el fiscal general del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, al establecer que sólo habrá reforzamiento de seguridad en algunos municipios, como Celestún, Teabo y Chemax, principalmente.

Indicó que en este período de campaña es normal el aumento de la efervescencia política, por lo que en el estado se han registrado algunos conatos y enfrentamientos, sin secuelas que lamentar.

“No hay riesgo de hechos violentos durante los comicios, y en dado caso que surgiera un problema habría un reforzamiento de la seguridad, pero no habrá una vigilancia especial”, acotó durante la entrevista concedida al término de la ceremonia de Pre – despliegue Electoral Yucatán 2018.

Indicó que hasta el momento, ya son 20 las denuncias electorales interpuestas ante el Ministerio Público, cifra por debajo con respecto al proceso anterior, cuya suma osciló en 100.

Por ende, descartó incidentes violentos como hace tres años se registró en Chemax, donde “se actuó de manera inmediata, se detuvo a las personas implicadas y hoy ya fueron sentenciados (los responsables de los hechos delictivos)”.

Aclaró que las denuncias interpuestas hasta el momento se refieren a la ruptura de propaganda electoral, así como amenazas y compra de votos, principalmente.

Las querellas son en contra de partidos políticos, y en torno a la registrada el pasado martes 12, en la agencia del Ministerio Público de Cordemex, descartó que sea en contra del gobernador Rolando Zapata Bello.

En torno al polémico caso de las empresas fantasmas, agregó que sólo hay una denuncia y ya acudió a declarar un funcionamiento del Ayuntamiento de Mérida.

“Está abierta una carpeta de investigación, se está en la etapa de análisis, para luego efectuar con las diligencia correspondientes, todo ello, de acuerdo con los tiempos que marcan la ley”, subrayó.

Asimismo, expresó que hasta el momento no hay querella alguna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la agresión que en Celestún sufrió su candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero.

Finalmente, confió en el buen comportamiento de los yucatecos durante el proceso electoral, pero de todos modos, hay un operativo de vigilancia durante la jornada electoral.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.