La feminización del derecho penal, el futuro de la justicia mexicana

Publicado septiembre 02, 2017, 6:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El derecho penal del futuro se vislumbra con el tránsito hacia un modelo integrado, un ejemplo de esto en México es la creación de un Código Procesal Único, pero también se caracteriza por la sinergia entre los derechos humanos y el derecho penal, la feminización del derecho penal con reformas impulsadas por mujeres, el derecho penal económico y la consolidación de la aplicación del derecho por el criterio de los jueces.

Lo anterior se afirmó en la presentación de la obra “Derecho Penal Parte General” del jurista mexicano Miguel Ontiveros Alonso.

En el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia se realizó esta tarde la presentación de dicha obra, dirigida a estudiantes de derecho, abogados, Juzgadores y estudiosos del derecho.

El doctor Ontiveros Alonso señaló que los juzgadores debe realizar un análisis no sólo con datos objetivos, sino también subjetivos para imponer una medida cautelar de prisión preventiva cuando una persona es vinculada a proceso penal.

También dijo que no solo las personas físicas cometen delitos, ya que también las personas jurídicas, como las empresas, también los cometen, ya que la Corte ha señalado que éstas tienen todos los derechos fundamentales.

Aseguró que la feminización puede tomar a Yucatán como inicio y un claro ejemplo para el derecho del futuro, ya que aquí se realizó el Primer Congreso Feminista hace 100 años y celebró que Yucatán sea un modelo de respeto a los derechos humanos de las mujeres y que esto debe ser replicado a nivel nacional.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien fungió como moderador en la presentación del libro, indicó que la obra sistematiza la dogmática penal y que tiene influencia de la escuela alemana, que es una de las escuelas más importantes en la materia penal.

Calificó la obra como útil para el apoyo para los juzgadores, escrito en un lenguaje claro, que abarca temas actuales que en la actualidad se deben dominar tanto para los juzgadores como para los estudiantes como es el tema de los delitos que podrían cometer las personas morales, es decir las empresas.

Por su parte, el presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva, señaló que la obra abarca desde una nueva definición del derecho penal hasta las finalidades de entre las teorías absolutas o relativas, también aborda sobre las teorías del derecho penal desde el sistema causalista hasta el funcionalista.

Resaltó que esta obra tiene un lenguaje sencillo y que sobre sale entre otros libros que son traducidos al castellano. También puntualizó que en la presente obra se aborda el tema de la feminización del derecho penal que se avoca a la mayor participación de la mujer en la impartición de justicia.

En su oportunidad, el Secretario de estudio y cuenta de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, José Christian Pérez Flores, mencionó que el libro aborda temas tan básicos como los principios que rigen el sistema penal y que están estipulados en la Constitución mexicana, y se aborda sobre el principio de reinserción el cual la pena a imponer debe ser proporcional a la conducta delictiva realizada.

Pérez Flores señaló que el autor estableció en su obra cinco ejes para lo que llamó derecho penal del futuro el cual consiste en el tránsito de un derecho penal de la integración, el cual tiene como ejemplo la creación de un Código Procesal Único, la Sinergia entre los derechos humanos y el derecho penal, la feminización del derecho penal el cual señala que en  muchos casos las leyes generales son impulsadas por mujeres, el derecho penal económico y la consolidación del output de la dogmática penal, es decir de la aplicación del derecho por los juzgadores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.