La federación entrega la costa yucateca a la pesca furtiva

En el presupuesto 2020 no solo no se destinan recursos a la vigilancia costera, sino que además se reduce en un 64 por ciento el gasto de 'Acuacultura y pesca'.

267

La federación está dispuesta a pasar por alto las demandas de Yucatán para aumentar la vigilancia contra la pesca furtiva, pues en el presupuesto 2020 no solo no se destinan recursos a ese rubro, sino que además se reduce en un 64 por ciento el gasto de “Acuacultura y pesca”

De esta pasa de 2,666.3 millones de pesos que se ejercen este año, a 979.5 millones para el siguiente.

En el documento de egresos de la federación, destaca la falta de recursos dirigidos a la inspección, vigilancia o control del furtivismo, así como el cambio de nombre del “Programa de fomento a la actividad pesquera y acuícola”, conocido como el Bienpesca, ejercido por Conapesca este año con casi 2 mil millones de pesos.

Aunque se perciben apartados como “Apoyo al ingreso, a la salud y a la educación de las familias en pobreza de acuacultura, pesca y caza” con 1,371.4 millones de pesos, así como la reducción en gasto administrativo, de un presupuesto de 270.2 a 248 millones, no se detalla ningún renglón dirigido al furtivismo.

No mentirle al pueblo

Hace dos semanas, representantes del sector pesquero externaron al Comisionado Nacional la urgencia de combatir el furtivismo, quien se comprometió a desarrollar un plan piloto que blindaría con inspectores la costa yucateca.

Sin embargo, al presentar la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no figuró ningún apartado dirigido al seguimiento de este problema.

Comentarios

Comentarios