La designación, método del PAN para tener candidatos en 2018

Publicado octubre 18, 2017, 12:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En un acuerdo inédito en el panismo yucateco, anoche, el Consejo Estatal de ese partido acordó el método de designación de sus candidatos a gobernador, senadores, diputados locales y federales y planillas para ayuntamientos.

Además, se aprobó la integración del PAN al Frente Amplio Ciudadano, conformado además por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

A las seis de la tarde, sesionó la Comisión Permanente del PAN, integrada por 37 militantes de ese partido, electos democráticamente por el consejo estatal anterior al actual. Ahí se acordó el método de la designación para candidatos a senadores, diputados locales y federales y planillas para ayuntamientos. Asimismo, que el instituto político se integre al Frente Amplio Ciudadano.

Una hora después, a las siete, la Comisión Permanente entregó su resolución al Consejo Estatal, formado por ciento ocho hombres y mujeres.

El Consejo Estatal aprobó el dictamen de la Comisión Permanente y también llegó al acuerdo de que el candidato a gobernador del partido para las elecciones de 2018 se elija mediante el método de designación, como establecen los estatutos internos, específicamente en el artículo 102, numeral 1, inciso F.

Esta decisión, que se toma por primera vez en el estado, se da en la coyuntura en la que las diferencias entre los aspirantes priistas a la candidatura de su partido a la gubernatura son visibles, protagonizando episodios incluso ilegales, como es el caso de las carteleras con el autodestape del secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

La Comisión Permanente también es un órgano electo de manera democrática, en un proceso que se realizó hace un año. Este organismo interno enviará, a su vez, las resoluciones a la Comisión Permanente del Comité Nacional del PAN.

CONSENSOS Y ACUERDOS

“Para 2018, el PAN debe buscar consensos y llegar a acuerdos. Las resoluciones llegadas esta noche, tanto en el Comité Permanente como en el Consejo Estatal, son el primer paso para la elección de los candidatos que mejor puedan representar al PAN y a la sociedad”, expresó Magaly Cruz Nucamendi, ex diputada y ex presidenta del Comité Estatal del PAN, integrante actual de la Comisión Permanente como del Consejo Estatal.

“Los acuerdos llegados esta noche son resultado de los procesos democráticos del Partido Acción Nacional. Tanto el Comité Permanente como el Consejo Estatal fueron elegidos por los militantes del partido; estos organismos nos representan”, señaló Víctor Hugo Lozano Poveda, ex diputado e integrante actual de la Comisión Permanente y del Consejo Estatal. “La decisión tomada evitará que el partido se desgaste inútilmente en batallas internas, en donde muchas veces en lugar de tender puentes se crean abismos”.

Manuela Cocom Bolio, ex regidora, coordinadora Participación Política de la Mujer e integrante de la Comisión Permanente y el Consejo Estatal, señaló: “En el PAN sabemos que el primer paso para ganar las elecciones es la unidad. Los acuerdos llegados esta noche serán los cimientos sobre los que se edificará una campaña de propuestas en beneficio del ciudadano. Así como todas las voces del PAN se escucharon hoy, todas las voces de los yucatecos serán escuchadas en los gobiernos que encabece el PAN junto con los otros partidos del Frente Ciudadano”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.