La defensa de los derechos políticos de Liborio Vidal

Publicado mayo 04, 2021, 2:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Liborio Vidal Aguilar tuvo audiencias con tres magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar argumentos y pruebas en su recurso de reconsideración ante el fallo de la Sala Regional Xalapa del mismo tribunal, que le retiró la candidatura a diputado federal por el distrito I por considerar que no demostró la autoadscripción calificada a la comunidad maya.

El recurso de reconsideración fue presentado debido a que Liborio Vidal y el Partido Acción Nacional consideran que hubo falta de exhaustividad de la Sala Regional en la revisión de pruebas, lo que vulnera los derechos políticos al haberle aplicado la máxima pena al retirarle la candidatura para la diputación federal por el distrito I.

Otro elemento a considerar es la intención de la citada Sala Regional de aplicar de forma retroactiva la ley a Vidal Aguilar, al exponer como argumento que en las ocasiones anteriores en que fue candidato y representante popular no se identificó como indígena.
Tampoco se consideró que en Yucatán se aplica una perspectiva intercultural en el tema de los mayas debido a que es una comunidad heterogénea que se encuentra disgregada por todo el estado.

Liborio Vidal presentó 17 elementos probatorios entre los que destaca el acta de nacimiento de su madre en el que consta que su abuela tiene apellido maya, Lilia Domínguez Borges Dzul, también presentó diversas constancias de apoyo, respaldo y reconocimiento como miembro de su comunidad emitidas por parte de comisarios municipales y ejidales.

Entre las pruebas también está la fe de hechos notarial de siete reuniones de apoyo, respaldo y reconocimiento como miembro de su comunidad de parte de los comisarios municipales y ejidales.

Destaca por la representatividad y reconocimiento legal la constancia que emitió un juez maya, quien en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley del Sistema de Justicia Maya y la Ley para la Protección de los derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán como autoridad nombrada por la propia comunidad.

Entre los argumentos también se externó que el empresario y político vallisoletano ha estado en la boleta electoral en seis ocasiones y ha obtenido la mayoría de los sufragios en la misma zona donde el 79 por ciento de la comunidad es maya y ha decidido que Vidal Aguilar sea su representante en la presidencia municipal de Valladolid, como diputado local y como diputado federal.

Tras las audiencias, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe de emitir su fallo en los próximos días.