La cuesta de enero… para bajar de peso

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pasaron las fiestas y dejaron los kilitos de más. Cuando todo era jolgorio, pavo, pierna claveteada y otras delicias (además del alcohol para brindar y departir, claro) nadie pensaba que ahora venía la cuesta de enero… De kilos, claro.

Yucatán Ahora fue a visitar tempranito las instalaciones del Estadio Salvador Alvarado, donde ciento de personas se dieron a la titánica tarea de quemar las grasas que llevan encima a tres días de comenzado el año. No importa cuántos años tengan, ahí los vimos corriendo, saltando, ejercitándose en el piso, gradas y aparatos. El fin justifica los medios, decía Maquiavelo.

El ejercicio es vital para bajar de peso, pero ¿qué comemos para hacer una buena mancuerna con la actividad física para no engordar de nuevo y cuidar la salud? Para eso platicamos con la nutrióloga Erika Navedo León, egresada hace casi 18 años de la primera generación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien nos cuenta que nada es imposible, que se pueden bajar esos kilos de más, se puede hacer dieta sin gastar mucho dinero y que todos pueden mantener la misma sana alimentación en la familia sin necesidad de hacer varios platillos. Vamos a leerla:

¿Cuál es nuestra situación nutricional ahora que pasaron las fiestas navideñas?

Todos pretenden bajar de peso y ponerse a dieta, es el propósito del año por excelencia. Por eso es un buen momento para cuidarnos, cambiar nuestros hábitos alimenticios y aprender a comer. No existen las dietas maravillosas, la clave está en saber balancear la alimentación. Podemos comer de todo realmente, pero balanceado y de acuerdo a las características específicas de cada paciente.

Si me pasan una dieta o veo una en internet ¿Puedo comenzarla?

Definitivamente no, ni de internet, ni de la vecina ni de nadie. Tengo que ir al nutriólogo para que, de acuerdo a mi edad, sexo, características físicas, gustos, patologías y hasta religión pueda armarme una dieta o una alimentación que se adecúe a mi persona.

¿Cuál es la consulta más frecuente que recibes y de qué edades?

Hoy día ya vienen pacientes que quieren saber cómo pueden alimentarse sanamente, pero la consulta más frecuente sigue siendo la de bajar de peso. Atiendo a niños, hombres, deportistas y personas de la tercera edad, pero los pacientes más frecuentes son las mujeres de 20 a 50 años.

Desde que comenzaste a trabajar como nutricionista en el año 2000 a la fecha ¿Hay más conciencia para tratarse en temas nutricionales?

Sí, ha cambiado mucho y hay más conciencia. Antes los pacientes sólo acudían para bajar de peso. Ahora es la consulta más frecuente pero también vienen para aprender a comer, para que les enseñe a alimentarse sanamente.

¿Cuál es la situación nutricional en Yucatán?

Como en todo el país, no sabemos comer. La comida de yucateca es muy rica en materia nutritiva, lo que tenemos que hacer es aprender a balancearla y bajarle a la cantidad de grasa. Como el frijol con puerco, por ejemplo. Las abuelitas nos enseñaron que había que meter la lonja de grasa entera porque sabe mejor, pero ahorita se puede comer igual sin tanta grasa y sabe rico igual. Lo mismo con los tacos de cochinita, no es necesario agregarles todo el caldito. Y si como durante el día, de noche lo mejor es tener una cena mucho más ligera.

Existe el mito o no de que hacer dieta es caro ¿Qué opinas al respecto?

Absolutamente no es caro. La gente viene a verme con esa idea y siempre les digo lo mismo: “Por lógica te va a salir más barato porque no vas a parar en el Oxxo a comprar tus papitas ni comida chatarra, que sí es cara. Si nos cuidamos, la alimentación es definitivamente más barata.

¿Y qué compramos?

Para cocinar hacemos la despensa con más verdura, fruta, carne y pan, entre otras cosas. Hay nutriólogos que aconsejan por ejemplo comprar salmón y te mandan a lugares como Superama o Chedraui Selecto, que son más caros. Yo no manejo esas dietas. La alimentación que sugiero según el paciente se puede comprar en cualquier lado y, sobre todo, es para toda la familia.

Si somos muchos en la casa ¿Pueden todos comer lo mismo de la dieta?

Nunca hay que hacer más de una comida, la misma dieta la comen todos. El que no está a dieta se sirve la cantidad que quiera. Son dietas fáciles, económicas y, sobre todo, ricas.

Danos algunos tips para comer en un día saludable.

Voy a sugerir algo para un adulto sano: Puede desayunar un sándwich del pan integral de jamón de pavo con cualquier fruta picada. Entre comida puede comer otra fruta. De almuerzo una pechuga a la plancha con ensalada verde libre y para tomar agua de frutas sin azúcar. De colación una taza de palomitas y de cena una quesadilla con queso panela o Oaxaca. Puede acompañar con champiñones y una taza de té.

Para citas con la nutrióloga Erika Navedo, llamar al celular 9992-715768.– CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024