La carabela portuguesa cumple con su cita anual a las costas yucatecas

Publicado marzo 15, 2020, 12:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 15 de marzo de 2020.- Hermosa, pero extraña. Pequeña, pero enigmática. Dolorosa, pero no mortal. Así podemos describir a la carabela portuguesa, un animal marino que es común que recale en las costas yucatecas durante la temporada de nortes.

Estigmatizada en redes sociales como “peligrosísima”, especialistas aseguran que no es como la pintan, pues su toxicidad es media, aunque produce un agudo dolor y efectos que los pescadores yucatecos controlan con vinagre.

También conocida como fragata portuguesa, ayer un visitante de la costa tuvo un encuentro con ella, pero ya en tierra, y nos compartió las imágenes que captó.

Hace dos años vía redes sociales se pretendió generar alarma con la carabela portuguesa, diciendo que era un peligroso animal marino que por primera vez se avistaba en la costa de Yucatán.

Sin embargo, especialistas consultados desmintieron ambas “alarmas”, pues se trata de un organismo marino que es común que recale en la costa peninsular durante la temporada de nortes, además de que su picadura, si bien es muy dolorosa, no causa la muerte, ni en segundos ni como secuela.

“La picadura de la Physalia physalis puede causar un dolor agudo, dependiendo de la sensibilidad de la persona, pero nunca causarle la muerte”, nos explicó en ese entonces la especialista del departamento de biología marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Lorena Violeta León Denis.

Sobre este animal marino hay una confusión, pues se trata de un cnidario perteneciente al grupo de los sifonóforos, por lo que no es una medusa.

En entrevista para Yucatán Ahora, reiteró que es común en Yucatán, no se trata de ningún hallazgo inédito, pues la carabela portuguesa es ampliamente conocida en las costas peninsulares, y subrayó que su toxicidad es media, es decir, no causa la muerte a las personas.

En caso de picadura, los pescadores utilizan vinagre, que es lo más recomendable.

Comentó que es un organismo que todo el año llega a las costas de Yucatán, principalmente, en la temporada de nortes, por lo que es común encontrarlas muertas fuera del agua o flotando cerca en la playa.

Recomendó evitar el contacto con el organismo, tal el caso de los tentáculos, ya que provocan un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.

La punción también puede causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.