KUMON, MÉTODO JAPONÉS DE APRENDIZAJE QUE PRETENDE COMBATIR EL REZAGO ESCOLAR QUE GENERÓ LA PANDEMIA

Debido a la pandemia, en todo México existe un significativo rezago escolar que ya era de dos años, aproximadamente, antes del covid-19, pero que se agudizó todavía más y de manera preocupante con el confinamiento.

Ante ello, Kumon ofrece un método japonés en busca de solucionar esta problemática y que podría incrementar sus sedes actuales en diferentes estados del país. En Yucatán, en estos momentos existen cinco, pero el objetivo es duplicar la cifra.

“Es un sistema que desarrolla habilidades en matemáticas, lectura de comprensión e inglés, nuestros estudiantes como parte de un proceso hacen un examen diagnóstico de los contenidos correspondientes a su grado escolar, lo que nos permite identificar desde ese grado hacia atrás desde dónde tienen dudas”, dijo Héctor Barrera, gerente de expansión para Kumon, en México, Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, la organización registra cerca de 470 centros y 45 mil alumnos a nivel nacional, que permiten reconocer cuáles son los retos principales de la educación en la República.

“Encontramos desde antes de la pandemia que este proceso tenía un atraso de máximo dos años, hicimos un corte después del covid de cómo había impactado este proceso que va desde el estudio en una computadora, una televisión o whats app, dejándole actividades al alumno y ya. Lo que encontramos es que a partir de la vuelta al ciclo escolar se agudizó más, hasta cuatro años y no solamente el tiempo, sino que encontramos que se recrudece en momentos claves de la educación básica”, indicó.

“Niños en edad escolar que se encontraban en primero de primaria en la pandemia no aprendieron a leer y escribir, hoy están en tercero o cuarto y tienen ese reto importante. La Unesco lo llama Analfabetismo Funcional, leen o escriben como si estuvieran en los primeros grados, peor en estudiantes de cuarto o quinto que actualmente están en secundaria, no lograron las habilidades de la educación básica y el reto es continuar con el siguiente nivel”, agregó.

Barrera resaltó que el estudiantado estaba acostumbrado a ubicarse en un ambiente controlado como un salón de clases, con un profesor interactuando y de pronto le quitaron ese contexto, para colocarlo frente a un monitor entre seis y siete horas, “sin un estímulo más que estar absorbiendo información”.

“No estaban desarrollando habilidades para aprender por sí mismos, la disciplina de sentarse a trabajar y avanzar. Es uno de los aportes de esta metodología, desarrollar alumnos autodidactas y no vimos qué estaba sucediendo en el país”, señaló.

De acuerdo con el dirigente, algunos gobiernos estatales, entre ellos Yucatán, están preocupados y buscando recursos, elementos, conexiones y programas para actualizar a los profesores y recuperar parte del tiempo perdido.

“Nosotros podemos abonar desde la iniciativa privada, el modelo de trabajo, nuestro granito de arena y lo podemos hacer atrayendo inversión importante para abrir más centros educativos, intentando duplicar lo que ya tenemos en presencia”, manifestó.

“Igual, comprometiéndonos a que cualquier persona que acuda pueda hacer un examen diagnóstico sin costo y recibir una proyección de cómo solucionar el tema, que pueda avanzar y mejorar con dos metas: que en los primeros 12 meses resuelva el problema, pero además que no se quede ahí, sino avanzar dos años por encima de su grado”, añadió.

Por lo pronto, el organismo realizará exploraciones en la entidad para detectar las zonas donde es necesario aplicar Kumon y se pueda alcanzar el mayor número de menores. La prueba la puede presentar cualquier estudiante del estado.

“Es importante precisar que nosotros no damos clases, asesorías o regularización, es desarrollo de habilidades para que el alumno aprenda por sí mismo a través de la deducción, sin que nadie le explique nada. La base es que trabaja todos los días en casa, por 30 minutos, y solo”, afirmó.

“Nuestros contenidos en matemáticas abarcan todo lo que un niño o joven puede aprender desde el inicio hasta cálculo diferencial e integral, es decir, contenido de preparatoria o bases de Universidad, en Ingeniería. En lectura de comprensión, desde que empieza hasta el desarrollo de la lectura crítica”, concluyó.

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