CON EL TURISMO DEPORTIVO Y EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, EL ESTADO PRETENDE ALCANZAR UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 300 MILLONES DE PESOS EN 2023

Con más de 20 eventos entre nacionales e internacionales, Yucatán pretende cerrar este 2023 con una derrama económica de 300 millones de pesos por medio del turismo deportivo, al convertirse en la casa de competencias de la talla del Mérida Open WTA de Tenis, la Universiada Regional, el Rally Maya, Maratón de la Marina, el WKF Karate Youth League o el Oceaman, entre otros.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que un estudio realizado en 2020 que a nivel mundial el turismo deportivo generó 323 mil 400 millones de dólares y se pronosticó que rumbo al 2030 se pudiera crecer la cifra en un 16 por ciento.

“El tema tiene dos vertientes, el individual, que cada vez vienen más a Yucatán a practicar ciclismo o algo de kite o remar; así como el grupal, que podría entrar en el ámbito de reuniones, porque jala grandes masas a torneos”, expresó Fridman Hirsch, en rueda de prensa, en el Gran Museo del Mundo Maya.

“En el estado tenemos todas las condiciones con escenarios diversos inmejorables, un clima extraordinario para muchas disciplinas, una infraestructura de gran calidad, conectividad, oferta hotelera y también seguridad”, agregó.

La funcionaria recordó que el calendario fuerte de compromisos para Yucatán en este 2023 comenzó con el Mérida Open WTA, en febrero pasado, con la presencia de varias de las mejores jugadoras del planeta.

“El Abierto de Tenis dejó grandes beneficios mediáticos y económicos, pero también vamos a tener maratones, triatlones, gracias al trabajo en equipo y que pudimos durante la pandemia restructurar nuestro aparato turístico, crear con ello una oficina de convenciones y visitantes que nos ha permitido ganar eventos como el Mundial de Karate, competimos con muchos países por ese evento y vamos a ser la única ciudad en Latinoamérica en recibirlo”, afirmó.

Por su parte, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), reveló el conjunto de justas deportivas que albergará la entidad este calendario entre y que incluye igualmente las Copas Maya, Santos y Venados, de fútbol; el Campeonato Mundial ABE de Básquetbol, así como los Macro Regionales de Karate y Tenis de Mesa.

Del mismo modo, destaca el Circuito Pueblos Mágicos de Atletismo (Izamal, Maní, Valladolid y Sisal); el Festival de Kite, el Panamericano Máster de Atletismo, el Triatlón Challenge, el Nacional Máster de Natación, la Carrera Uxmal-Muna, la Copa Mundial Yucatán de Tenis Juvenil, el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto” In Memorian, el Campeonato Nacional Femenil de Fútbol Americano y el Nacional Élite de Gimnasia Rítmica.

“Hoy, el rubro del turismo deportivo es un segmento de mercado y parte del calendario no son iniciativas necesariamente de gobierno, sino institucionales, y lo que buscamos es que independientemente del gobierno en turno podemos fortalecerlo, promoverlo y que se pueden seguir organizando estos eventos”, indicó Sáenz Castillo.

“Yucatán es el estado con la mejor calidad de vida y seguramente el deporte ha sido uno de esos ingredientes que nos ha permitido la cohesión en el tejido social y poder presumir lo que hoy como entidad tenemos”, añadió.

Al anuncio asistieron igualmente Alejandro Orozco García, director general de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol; Sergio Pérez Perera, titular comercial de los Venados FC de la Liga de Expansión MX; además de diferentes representantes de Asociaciones Deportivas del Estado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024