José Luis Vargas Aguilar será orador huésped para la Sesión Solemne de esta noche

Publicado septiembre 15, 2020, 8:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Cabildo de Mérida, aprobó en sesión ordinaria, la propuesta del acalde Renán Barrera Concha para designar al abogado José Luis Vargas Aguilar, como el orador huésped para la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 210 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, a efectuarse esta noche.

En ese sentido, a fin de que una efeméride tan importante no pase inadvertida, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se ha encargado de la iluminación del Palacio Municipal, el paso a desnivel de la Prolongación Montejo y el Monumento a la Patria con los colores verde, blanco y rojo, evocando un ambiente festivo, propios de nuestra celebración de independencia, recordando un pasado que nos invita a mantener vigentes los principios de libertad y de justicia, así como proteger y salvaguardar nuestros derechos.

De igual manera, durante la sesión virtual, los regidores aprobaron que para la edición 2020 del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, y para la edición 2021, de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, se reconozca la labor de los recipiendarios mediante la entrega, en el caso del primero, del Diploma alusivo; y del segundo, del diploma alusivo y medalla respectiva, es decir, suspendiéndose para esta ocasión, la entrega del estímulo económico contemplado en ambos casos.

En el caso del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, consiste en diploma alusivo y el otorgamiento al recipiendario de la cantidad de $10,000 y para la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, $40,000.

Esta medida se consideró dado a que la pandemia del COVID-19 ha impactado las finanzas municipales, toda vez que el Ayuntamiento ha implementado diversas acciones emergentes y con el propósito disminuir el efecto económico negativo derivado de la pandemia y en materia de salud, para lo cual se realizaron estos ajustes financieros que han sido necesarios para atender las necesidades ciudadanas.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascienden a $251.159,074, para un acumulado total de $2,341.374,766.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $237.001,427, para un acumulado de $2,159.468,090.

Asimismo, el Presidente Municipal presentó al Cabildo la modificación presupuestal en el caso del presupuesto de egresos del Ayuntamiento para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Los cambios se dieron en el incremento del programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de la violencia de género, sus hijas e hijos, que es de $2.166,269; el decremento de los recursos de libre disposición, resultado de la diferencia de lo recaudado con respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida en el período comprendido de enero a julio, es por la cantidad de $62.781,429. Haciendo un total de techo financiero para ingresos del año 2020 de $4,145.442,239.

Otros puntos aprobados en la sesión fueron celebrar 25 convenios modificatorios de los convenios de colaboración cultural correspondientes al “Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música” y al “Fondo Municipal para las Artes Visuales” del presente ejercicio fiscal 2020, la coparticipación del Ayuntamiento en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER 2020), con el objeto de poder llevar a cabo el Programa de acciones conforme al Dictamen expedido por la Comisión Nacional del Agua, para tal efecto se aprueba aportar la cantidad de $252,000; esto, en cumplimiento de los Lineamientos para la Asignación de Recursos para Acciones de Mejoramiento de Eficiencia y de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

Asimismo, la convocatoria 13 para realizar obras con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la construcción de cuartos para baños, cocina, dormitorios, techos y pisos firmes, así como construcción de tanque séptico para sanitario, ampliación de red de agua potable, construcción de calles, de sistemas de drenaje pluvial, y de guarniciones y banquetas, a realizarse en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

La acción de obra pública, a contratar con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mediante el procedimiento de Adjudicación Directa, relativa a la ampliación de red eléctrica en una calle de la colonia El Roble Agrícola y aceptar en donación, a título gratuito, el predio número 791 de la calle 41, con una superficie de 388 metros, del Fraccionamiento Residencial Puerta de Piedra Dzityá, que otorga “Proyectistas Asociados del Mayab” S.A. de C.V.

En la sesión también se entregó a los regidores un oficio signado por el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, referente a los acuerdos tomados en relación con el Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos.