Jasiel Morales Ek, el pequeño genio del Cono Sur de Yucatán

Publicado junio 26, 2019, 5:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por segunda ocasión, el pequeño Jasiel Morales Ek, de la escuela primaria “Benito Juárez García” de la comisaría de Alfonso Caso de Tekax, obtuvo el primer lugar en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.

El menor, junto con otros compañeros, fue reconocidos en el municipio de Tekax, luego de competir en la Olimpiada y obtener un buen desempeño.

Jasiel lleva en su segundo apellido la estirpe maya de la que desciende, quizá de algunos de esos sacerdotes que planearon las maravillosas ciudades prehispánicas y dejaron un conocimiento que aún no termina de sorprender.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Diego Ávila Romero, quien realizó la entrega de reconocimientos a 26 alumnos que destacaron en el concurso y representaron a su escuela y municipios en las diferentes competencias a nivel municipal, regional, estatal y nacional.

Entre las comisarías se encuentran Kinil, Pencuyut, Ticum, San Marcos y Alfonso Caso, ésta última, de donde es Jasiel, quien fue el más destacado, al formar parte de la selección Nacional de matemáticas y competir en la ciudad de Mérida, obteniendo el triunfo en la fase estatal.

No es la primera ve que el pequeño pone en alto el nombre de su escuela, ya que el año pasado ganó la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas de primarias indígenas realizada en Mérida, cuando se encontraba en cuarto grado.

El alcalde de Tekax mencionó que “apoyar la educación es la clave para que tengamos niños y jóvenes preparados académicamente, los cuales ayudarán al desarrollo de nuestro municipio, por lo que reconocemos el trabajo que realizan, así como de los docentes y padres de familia, quienes son el principal fuente de apoyo para su formación académica y que lo motiva a seguir en este camino”.

El edil entregó los respectivos reconocimientos a los alumnos de nivel primaria y secundaria y también les regaló diferentes obsequios.

El alcalde aseguró esto se logra gracias al esfuerzo que hacen autoridades municipales, maestros y padres de familia, para que los jóvenes obtengan la motivación necesaria para desarrollar su potencial educativa.

De acuerdo con el más reciente censo (de 2010), en Alfonso Caso viven 403 personas, de las cuales el grado máximo de escolaridad promedio es secundaria. Además, casi 10 por ciento de la población es analfabeta.

De ahí que resulte mucho más sorprendente que en esa apartada comunidad haya un niño como Jasiel, que ha dado muestras de una inteligencia superior, en particular con la materia que es “coco” de muchos estudiantes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.