Invitan a jóvenes de 18 años en adelante vacunarse contra el Covid-19

Publicado octubre 26, 2021, 10:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que las personas mayores de 18 años que, por algún motivo, no han recibido ninguna vacuna contra el Coronavirus, pueden acudir a cualquier módulo donde se esté aplicando para recibir su dosis correspondiente.

Luego de supervisar en el módulo de la clínica hospital Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la aplicación de primeras dosis en menores de entre 12 y 17 años, que viven en Mérida y tienen algún tipo de comorbilidad o enfermedad grave que pone en riesgo su salud, el Gobernador reiteró su invitación a la gente para que acuda a vacunarse, ya que es la única forma de terminar con la pandemia y es importante que todos pongan de su parte.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal aseveró que la vacuna es segura y, de las 2 millones 300 mil que se ha aplicado en todo el estado, no se ha registrado ninguna sola reacción grave.

Asimismo, agradeció al Ejército, al Issste, a la Marina, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la SSY y a la Secretaría del Bienestar, por el trabajo coordinado que se está realizando en este proceso, para que todo se lleve a cabo de manera ágil y ordenada.

“La vacunación ha avanzado muy bien y está dando resultados. Hoy, lo que vemos es que la reactivación económica y el regreso a clases no ha impactado en el número de contagiados, ni de hospitalizados; tenemos los números más bajos desde abril de 2020, cuando estaba empezando la pandemia”, aseguró.

En ese sentido, el Gobernador señaló que, ayer lunes, se reportaron 75 personas contagiados, cuando antes, se registraban aproximadamente 300, lo que demuestra que este esquema está haciendo su parte, por lo que ahora toca a los yucatecos continuar con las medidas sanitarias.

Sobre el tema del regreso a clases, Vila Dosal indicó que los números demuestran que los protocolos, aplicados junto con docentes y padres de familia, son apropiados, por lo que los papás y las mamás pueden estar tranquilos de que es seguro que sus hijos retornen a las aulas.

“Es muy importante que, poco a poco, los niños empiecen a regresar a clases, porque hemos detectado que, prácticamente, el 30% de los alumnos tiene un rezago importante, ya que, durante las clases virtuales, algunos no pudieron conectarse porque que no tenían computadora o una buena interacción con los profesores”, puntualizó el Gobernador.

Al dar un balance de la vacunación de ayer, señaló que se aplicó un total de 13,312 dosis: en Mérida, fueron 1,434 primeras de Pfizer, a jóvenes de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad o enfermedad grave, de las cuales 378 fueron en el Hospital de la Amistad Corea.México de la SSY; 360, en el General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y 696 en el Issste Susulá.

Por otra parte, en el interior del estado, se administró 11,878 segundas dosis de AstraZeneca a personas de entre 30 a 39 años, de las cuales 1,990 fueron en Hunucmá; 1,210, en Chemax; 1,348, en Oxkutzcab; 1,270, en Maxcanú; 1,730, en Acanceh; 1,100, en Tecoh; 1,080, en Yaxcabá; 1,200, en Tzucacab, y 950, en Akil.

Vila Dosal indicó que, hoy martes, inició la vacunación con segundas dosis a la población de entre 30 y 39 años, en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz y Celestún; mañana, continuará en Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca.

El 30 de octubre, se brindará segundas de AstraZeneca a personas de 18 a 29 años, en Tekantó, Tecoh, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich; el 28 y 29 del mismo mes, de 18 a 29 y de 30 a 39 años, en Chicxulub Pueblo, Mayapán, Río Lagartos, Telchac Pueblo, Chaksinkín y San Felipe.

Durante su recorrido por el módulo del Issste Susulá, Vila Dosal constató las labores que se realizan en sus diversas áreas, en completo orden y con buena afluencia de gente. Ahí, se encontraba Elsy Aguilar Poot, quien agradeció que su hijo, Carlos, de 17 años, ya cuente con la primera dosis, ya que padece epilepsia desde la edad de 11, enfermedad que pone su bienestar en riesgo.

“Me siento muy contenta porque mi hijo ya cuenta con una protección más ante el Coronavirus; eso es como una recompensa para nosotros, porque nos hemos estado cuidando mucho en casa”, destacó la madre, quien contó que, desde que inició la pandemia, su familia ha extremado las medidas preventivas, ya que no quieren que el joven adquiera la enfermedad porque podría agravarse.

Por disposición de la Federación, la vacunación del sector entre 12 y 17 años se realiza también en el Hospital de la Amistad Corea-México de la SSY y el Centro Social del IMSS, a un costado del General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1. Para recibir su dosis, es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno de la República y presente constancia del diagnóstico, expedida por su médico tratante.

Estuvieron con el Gobernador la subdelegada Médica del Issste en Yucatán, Martha Eugenia Montemayor Curiel; la directora del nosocomio que visitó, Rocío Velázquez Ramos, y el capitán Primero de Infantería Valente Revilla Ríos, en representación de la X Región Militar.