El Festival Yucatán Escénica presenta su doceava edición

Publicado octubre 27, 2021, 11:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Mérida, Yucatán a 26 de octubre 2021 – Bajo el lema “Desplegando mundos, arribando a sueños” del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena, quienes conforman 14 agrupaciones de México, Ecuador, Costa Rica y Canadá en actividades presenciales y digitales.

En nuestra doceava edición y tomando conciencia del momento actual que vivimos, que se articula a la contingencia sanitaria, nos queda claro que el cuerpo y su expresión artística es la única constante; se convierte en una muestra de la armonía que se crea entre lo tradicional y los nuevos formatos, un redescubrimiento del quehacer artístico.

En rueda de prensa para compartir con los medios de comunicación la programación oficial del FYE 2021, acompañaron a la directora general Lourdes Luna Aranda (Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022); Loreto Villanueva, Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán; Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Ana Ceballos, Directora de desarrollo y promoción cultural, Sedeculta y Diana Castillo, Directora del Centro Cultural La Cúpula.

Durante su intervención Irving Berlín apuntó sobre la perseverancia de Lourdes Luna por el regreso a los escenarios aún en tiempos de pandemia, y recordó que el año pasado el Festival Yucatán Escénica fue de las primeras actividades artísticas en llevarse a cabo de manera presencial tras el anuncio de la pandemia.

Por su parte, Loreto Villanueva agregó que el trabajo en conjunto ha impulsado a la danza contemporánea en Yucatán.

Diana Castillo recordó las pasadas colaboraciones del espacio cultural que dirige y el FYE, y destacó que para esta doceava edición las presentaciones que se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Cúpula marcan el regreso a sus actividades presenciales.

Las funciones que conforman la programación del FYE 2021 se realizarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, en un espacio acondicionado de manera exclusiva en las instalaciones del Conservatorio de Danza de Yucatán, sede oficial del FYE. El programa de actividades comienza el 6 de noviembre con el encuentro virtual Meet & perform con el bailarín, actor, docente y coreógrafo Jason Martin, a las 11:00 horas, seguido de la presentación de la agrupación Ts´ook Danza Plataforma Escénica (Ciudad de México) con la obra Errante vagabundo y la proyección de la videodanza Naturaleza muerta: Días líquidos de Créssida Danza Contemporánea (Yucatán) a las 20:00 horas.

Por su parte Uróboros Plataforma Escénica (Ciudad de México) presentará en estreno mundial la pieza La sombra, el 7 de noviembre a las 20:00 horas. La función es recomendada para mayores de edad.

El día 8 de noviembre se presentarán dos funciones, Antes de los 30 de Elwey Projects (Yucatán) a las 19:30 horas y Según Dos, de la compañía Segundos (Nuevo León) a las 20:00 horas.

Las actividades del 9 de noviembre incluyen como sede el Centro Cultural La Cúpula, donde Gerardine Cardiel (Yucatán) presentará la pieza Plástica, cuerpo en situación a las 18:00 h., y a las 20:00 h en el Conservatorio de Danza de Yucatán se realizará una función compartida que reúne a cuatro agrupaciones escénicas conformadas por Guillermo Aguilar y Carla Segovia (Tampico) con la obra H.A.R.L.E.M., Nomada Proyecto Escénico (Ciudad de México) con Hereafter; Natalia Quezada y Wilber Mendoza (Yucatán y Oaxaca) con la pieza Cuerpos presentes y El Ser Colectivo (San Luis Potosí) y su obra Caminando entre GIGANTES, las crónicas de un perdedor.

La tradicional Noche de improvisación, donde se reúnen ejecutantes escénicos para crear improvisación dancística se realizará el 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Quinta Montes Molina; mientras que en el Centro Cultural La Cúpula se presentará la charla Fundraising nacional e internacional pública y privada, con la participación de Lorena Martínez y Pablo Maya, quienes abordarán la importancia de conocer al sector cultural y tener una lectura consciente y sustancial.

El programa continúa el 11 de noviembre a las 19:00 horas, con la presentación de la pieza Capítulo IV: Nuestros caminos de la agrupación Plataforma Dverso (Yucatán) y la participación del Grupo Especial Becado con la obra Instintos, a las 19:30 horas, en el Conservatorio de Danza de Yucatán.

El 12 de noviembre a las 18:00 horas se presentará una batalla de hip hop con Rootsnight, en donde los participantes en este género deben preparar una secuencia en freestyle y un solo para participar. Por su parte, la compañía Créssida Danza Contemporánea presentará la obra La primera piedra a las 20:00 horas.

El gran cierre del FYE 2021 contará con dos funciones: la presentación digital de Íntimo Alterno, programa integrado por piezas de danza en formato de video donde participan agrupaciones de México, Costa Rica y Ecuador, y la presentación de la compañía Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León) con la obra Kumbe en la cual participarán ejecutantes yucatecos. Kumbe se presentará en el teatro José Peón Contreras a las 20:00 horas.

La programación del FYE 2021 incluye la exhibición fotográfica Retrospectiva del FYE, una mirada a 10 años de labor incansable, además de los talleres Soma, movimiento y columna vertebral, con Yansi Méndez y Luis Ortega; Cuerpo contínuo de Yansi Méndez y Generando espacio: flow low y exploración de movimiento, con Paulina Espinosa, presentados en el Conservatorio de Danza de Yucatán y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Todas las actividades que conforman el FYE son gratuitas, se recomienda al público apartar su asistencia a través del enlace: www.festivalyucatanescenica.com.

El Festival Yucatán Escénica 2021 “Desplegando mundos, arribando a sueños” es posible gracias al Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, LDL Producciones y todos nuestros aliados artísticos.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!