Invitan a jóvenes a cursar proyectos científicos en el programa Talento CICY

Publicado septiembre 02, 2021, 12:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A fin de promover y fomentar, en la población infantil, adolescente y juvenil el interés por el conocimiento humanístico, científico, tecnológico y de innovación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) anunció la convocatoria para su programa Talento CICY 2021, que este año estará abierta a nivel nacional y contempla además la participación de jóvenes de otros países de habla hispana.

El Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, comentó que Talento CICY es un programa que les brinda a las y los jóvenes la oportunidad de descubrir su vocación científica y tecnológica desde etapas tempranas de su desarrollo, ya que se les presenta la ciencia como un motor de desarrollo para su comunidad. Explicó que durante el programa las y los participantes desarrollan proyectos y experimentos científicos de la mano de investigadoras, investigadores, personal técnico y estudiantes del CICY.

Por su parte la MSC. Rosaura Martín Caro, directora de planeación y gestión detalló que a lo largo de 9 ediciones el programa ha cosechado logros importantes como haber atendiendo directamente a 354 niñas y niños de primaria y secundaria y 193 jóvenes de preparatoria. Además de la realización de 157 proyectos de investigación, 107 talleres y demostraciones, 10 ferias de ciencia, dos premios en ferias de ciencia internacionales, entre otras actividades.

En tanto el LCC. Julio C. Domínguez Orta, coordinador general de Talento CICY, explicó que este año, por ser la décima generación del programa se lanzará la convocatoria a todo México. Detalló que la modalidad de Talento CICY– preparatoria se realizará del 4 al 15 de octubre de 2021 y contempla 7 proyectos de investigación y 4 talleres. Mientras que la modalidad de Talento CICY– secundaria, se llevará a cabo del 18 al 29 de octubre de 2021 e incluye 10 proyectos de investigación y 4 talleres.

Para ambos, los proyectos que cursarán las personas participantes son en la modalidad en línea bajo la guía de asesores del CICY, expertos en la materia a tratar (biotecnología, energía renovable, materiales, biología, etcétera).

Finalmente dio a conocer que, por primera vez, Talento CICY pondrá a disposición de las personas un libro digital didáctico de acceso libre, que contendrá 17 capítulos, cada uno con un proyecto científico, para que la población juvenil que desee efectuar los experimentos pueda hacerlo desde casa con la guía de este libro digital.

Para mayor información puede consultar la convocatoria en: https://www.cicy.mx/sitios/talento-cicy.