INAH evalúa los daños en el Teatro José Peón Contreras

Publicado noviembre 02, 2022, 10:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 56 secs

Tras lamentar los hechos ocurridos en el Teatro José Peón Contreras, el encargado del despacho del INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que ya inició el peritaje sobre el daño ocurrido al edificio, considerado como patrimonio de los yucatecos.

Señaló que por lo pronto, se desconoce la magnitud de los daños, y de acuerdo con “no podemos precisar afectaciones a la estructura o elementos patrimoniales hasta en tanto se culminen todos los peritajes”.

Mencionó que la dependencia federal inició la valoración de afectaciones al teatro, en virtud de que el inmueble es un Monumento Histórico y Artístico.

Remarcó que “la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento protegen al inmueble por lo que expertos del INAH iniciarán la revisión del edificio”.

Explicó que personal de las secciones de Monumentos Históricos así como de Conservación y Restauración inició la revisión del edificio patrimonial para determinar las acciones a realizar para la salvaguarda del importante edificio histórico, en coordinación con la Secretaría de Cultural del Gobierno del Estado.

“En los próximos días se dará a conocer los resultados preliminares”, aseveró el funcionario federal.

Subrayó que personal del INAH está en constante comunicación con autoridades federales, estatales y municipales para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional.