Impulso al sur de Mérida, sello de la administración municipal que termina

Publicado agosto 24, 2018, 5:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 15 mins

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra aseguró que al entregar la responsabilidad de la alcaldía de la ciudad se realiza con importantes aportaciones, logros y significativos avances para los ciudadanos.

Fritz Sierra cumplió este día con el informe de resultados de tres años de gestión que inició Mauricio Vila Dosal en 2015 y que tomó el 7 de enero de este año. Con los naturales disensos que ciertamente enriquecen cuando son honestos, claros y bien argumentados, puedo decir con satisfacción que hemos mantenido el rumbo con los mismos valores y propósitos que nos animaron desde el principio, sostuvo.

Puntualizó que tras la presente gestión administrativa la ciudad es altamente competitiva en muy diferentes rubros económicos y sociales, por ello la calidad de vida de los meridanos mejora y con justa tarea reclaman superar nuevas etapas para ser la mejor ciudad para vivir del país.

En un discurso de 20 cuartillas, la presidenta municipal destacó que en el presente trienio se materializaron logros, como Mérida Capital Americana de la Cultura, la construcción del Centro Integral y el Centro Cultural, y el Circuito, todas estas obras en el sur de la ciudad, como inversiones récord para esta zona de la capital yucateca.

Obras para reducir desequilibrios y generar oportunidades que aportan beneficios reales y tangibles de bienestar para los habitantes y familias de ese punto de la ciudad. Ensalzó los premios y reconocimientos obtenidos para el municipio de Mérida en materia de seguridad, orden presupuestal, gestión y mejora regulatoria, en aspectos ambientales y culturales.

En su intervención, Fritz Sierra apuntó que la visión innovadora de este gobierno dio lugar a la consolidación de Mérida como municipio líder en la apertura de negocios y merecedor de dos importantes reconocimientos: Doing Bussiness del Banco Mundial colocó al Ayuntamiento de Mérida entre los primeros cinco gobiernos municipales que facilitan la apertura de empresas.

En aspectos culturales, la presidenta municipal destacó: La Noche Blanca, el Mérida Fest, el Festival Internacional de las Luces, la Capilla Sixtina y el Paseo de las Ánimas, y además con proyectos que refuerzan nuestras tradiciones, como son el Camino de Flores, la Feria Tunich.

-En 2017 recibimos a 1 millón 418 mil 860 turistas y este año seguramente superaremos esa cifra. Mérida está de moda en el mapa turístico nacional e internacional y justo es reconocer el apoyo de los gobiernos federal y estatal y de los prestadores de servicios para impulsar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad capital, dijo.

Uno de los retos más importantes del mundo es contrarrestar el cambio climático, y los gobiernos locales juegan un papel fundamental para revertirlo. La primera Edil mencionó logros en aspectos socio económicos, deportivos, en atención de infancia, de las mujeres y ancianos, obras de infraestructura en calles, parques, servicios y calidad de vida.

Puntualizó que la presente administración entrega finanzas sanas, robustas para el inicio de la presente administración municipal, una ciudad en paz y con importantes medidas de seguridad para seguir las tareas de protección al ciudadano.

Fundamentó que tanto la ciudad como las comisarías recibieron atención, apoyos, programas para fortalecer los mecanismos de desarrollo y aspectos socio económicos, fuentes de empleo y alternativas para una mayor integración a las tareas del crecimiento urbano de la ciudad.

Uno de los intereses primordiales del Ayuntamiento de Mérida es el bienestar de las familias. En la presente administración rehabilitamos y equipamos cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) con una inversión de 6 millones de pesos, dijo.

-La salud fue otra área prioritaria para esta administración. En diciembre de 2017 lanzamos la segunda etapa del programa Medico a Domicilio, uno de los servicios más emblemáticos de esta administración por su trascendencia social y su impacto en materia de salud, dijo.

Recalcó que impulsar al sur de Mérida brindando  igualdad de oportunidades, lograr la inclusión, mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan; otorgar más y mejores servicios de calidad a los meridanos; la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso del dinero que aportan los ciudadanos; así como la innovación y el desarrollo sustentable, fueron los objetivos que sellaron la culminación de tres años de gobierno cuyos resultados fueron presentados este día por la alcaldesa María Fritz Sierra.

Ante la presencia de Mauricio Vila Dosal y el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, Fritz Sierra destacó que en estos tres años se utilizaron los recursos de los meridanos de manera clara y eficiente, lo que permitió alcanzar metas nunca antes vistas como los mil millones de pesos que en el 2017 se destinaron a obras de infraestructura y desarrollo social para abatir la brecha de la desigualdad entre el sur y norte de Mérida y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La construcción de obras emblemáticas en el sur de Mérida como el Centro Cultural del Sur, Centro Integral del Sur y Circuito Sur, se aunaron a innovadores programas de impacto social como el Plan Municipal de Vivienda y Médico a Domicilio, lo cuales se reflejaron en un aumento en la calidad de vida de las familias más vulnerables de la capital yucateca al ejercerse poco más de 6000 acciones de vivienda y atendido a más de 12,000 beneficiarios de ese programa de atención médica.

En presencia de Martha Leticia Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno del estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, la abogada María Fritz Sierra destacó la participación de los meridanos como brújula de un gobierno que puso al ciudadano como centro de su actividad cotidiana.

Asimismo resaltó que un hecho histórico para la ciudad es que se entrega a las autoridades entrantes un ayuntamiento con cero deuda pública, ya que en el mes de junio del presente se realizó el pago anticipado de la Deuda Pública que ascendió a $111.44 millones de pesos.

-Con este hecho se pudo adelantar 10 años el pago de la deuda y se ahorró en gastos financieros $62.17 millones de pesos.

Mérida equitativa y solidaria

Desde el inicio de la actual ayuntamiento más de 54 mil jóvenes ha sido beneficiados con los programas de prevención a de adicciones, fomento a la cultura y actividades recreativas. Asimismo se incrementó el número de becas a 13,500 para que estudiantes de todos los niveles educativos tengan oportunidad de continuar sus estudios.

Con el Instituto Municipal de la Mujer se implementaron estrategias para erradicar la violencia y promover sus derechos con iniciativas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género; Cuenca, Ecuador, donde se recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.

-Vale la pena destacar la puesta en marcha de nuestra Unidad Municipal de Mediación, primera en la región, en la que ofrecemos mecanismos de solución de controversias para resolver conflictos entre particulares y evitar con ello llegar a los juicios y los tribunales.

Mérida con servicios de calidad

Fritz Sierra aseguró que se tienen una visión clara de las necesidades de la ciudad y por ello cada día se hacen más eficientes los procesos para dar servicios públicos de calidad, como aseo urbano, iluminación de vialidades y espacios públicos, cuidado de parques, jardines, zoológicos, calles y avistas, mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otros.

En materia de obra pública, destacó que los esfuerzos se enfocaron a reducir la brecha de desigualdad bajo cinco directrices, espacios públicos de convivencia familiar, instalaciones deportivas, apoyo a la alimentación, apoyo a la educación y la creación de espacios culturales.

Se intervinieron 160 parques en los cuatro puntos cardinales y centro de la ciudad, se remodelaron de manera integral el Parque Zoológico del Centenario y en Animaya, donde se amplió y renovó la infraestructura, así como los servicios que ahí se ofrecen.

Se construyeron y pavimentaron 220 kilómetros de calles y avenidas en diversos puntos de la ciudad, así mismo se inauguró la nueva base oriente de Vías Terrestres y se adquirió maquinaria y equipo para realizar más sistemas de drenaje.

Se intervinieron 25 instalaciones deportivas, entre las que destacan la Unidad  Deportiva de Francisco de Montejo y el campo de Softbol del Fracc. Vergel, además de la construcción en diversas comisarías de canchas de Fut 7 y de usos múltiples.

La alcaldesa explicó que los mercados municipales siguen siendo espacios de aprovisionamiento e integración, por lo que se intervinieron, rehabilitaron y mejoraron seis mercados, El Bazar García Rejón, mercado de Santiago, la Central de Abastos, el Mercado de Chuburná y los centros de abasto popular de las comisarías de Cholul y Caucel, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Mérida más segura

En materia de seguridad, María Frtiz, informó que en estos tres años la Policía Municipal de Mérida fortaleció su presencia en el Centro Histórico, redujo los indicadores de robo a transeúntes en un 45 por ciento, robo hormiga a comercio en 56 por ciento y robo a casa habitación en un 67 por ciento.

-Al iniciar esta administración, la base operativa de la Policía Municipal era de 384 elementos; concluimos el trieño con 474 agentes, es decir, un aumento del 23 por ciento.

Durante esta administración se otorgó un incremento salarial a los elementos policiacos del 18 por ciento, así como 80 apoyos para mejoramiento de sus viviendas. Además se construyó el gimnasio de la Policía Municipal de Mérida y se disminuyeron sus jornadas laborales, pasando de 24 a 12 horas de trabajo, con descansos de 24 horas, en beneficio de los elementos y sus familias.

-En estos tres años avanzamos juntos, y hoy concluimos con la satisfacción de haber cumplido el 98 por ciento de las propuestas planteadas por voces ciudadanas en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a lo cual nuestra ciudad cuenta con más y mejores servicios-, destacó.

Uno de los logros importantes, continuó, es que por primera vez en al historia se incorporó el Infonavit a todos trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.  Al cierre del ejercicio hemos cumplido con la aportación correspondiente a 2018, que fue de 73.4 millones de pesos, beneficiando a más familias con créditos de vivienda.

-3 mil 821 trabajadores del Ayuntamiento que ganaban menos de $8 mil pesos mensuales, obtuvieron incrementos salariales que van del 5 al 7 por ciento-, indicó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.