Impulsan la prevención y el cuidado de la salud en comunidades mayas

Publicado febrero 12, 2020, 12:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

TEKAX, 11 de febrero de 2020.- Las ferias preventivas que implementa el DIF municipal tienen como objetivo acercar los programas a la gente, así como fomentar la cultura de prevención y autocuidado de la salud en las familias de la cabecera y las comisarías.

Desde su inauguración en agosto de 2019 hasta enero de este año, las ferias han recorrido 10 comisarías entre ellas Tixcuytún, Ticum, Becanchén, Kancab, Kinil, Pencuyut, Xaya, Cepeda Peraza, Canek y Alfonso Caso.

Los servicios que se ofrecen son chequeos de vista gratuitos, lentes a bajo costo, chequeos de glucosa, de presión arterial, odontológicos, consultas médicas, asesoría jurídica, trámites de tarjetas del INAPAM, información de apoyos de vivienda, pláticas de nutrición, atención psicológica, prevención del delito, solicitudes de apoyo de sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y todos los programas que brinda el DIF municipal para la ciudadania.

En octubre se realizaron canalizaciones de mujeres para mastografías gratuitas y, en su caso, el seguimiento medico si así lo ameritaban.

En estas ferias se realizan en coordinación con el Instituto de la Mujer, la dirección de Desarrollo Social y el departamento del Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Durante estas ferias también se encuentran la mesa DIFusora, donde se brinda información sobre los programas, apoyos y gestiones que realizan el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer.

Otro programa que se ha realizado en colaboración con el DIF Yucatan son las caravanas DIFerentes que han llegado a las comisarías de Benito Juárez, Chanzinub, San Pedro Xtokil, San Agustín, San Juan Tekax, San Martín Hilil, San Felipe, San Isidro Mac Yam, San Pedro Dzulá, San Jorge, Nuevo Yalcobá y San Isidro Yaxché.

Esto fue gracias a las gestiones de la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, y la directora de la dependencia, Verónica Méndez Duarte.

Este año las ferias llegarán a más comisarías.