Siempre a disposición de la población y lista para servir a la ciudadanía, la Cocina Comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuenta con los todos implementos, incluso horno para producir pan, así coml tortilladora, para brindar atención a los mexicanos en caso de algún fenómeno natural.
De acuerdo con el Capitán Álvaro Sánchez Sandoval, el concepto corresponde a contar equipo y material de cocina en una caja tráiler, que se traslada a los lugares donde haya ocurrido alguna inundación, huracanes o terremotos.
“Se divide en tres áreas: preparación, cocción y refrigeración. Contamos igual con quemadores para ampliar la eficiencia y proporcionar un mejor apoyo, estamos capacitados para brindar alimentación hasta 2,500 personas por día, tenemos diferentes menús para aplicar, llegamos hasta las áreas afectadas donde no se hayan colapsado los caminos”, dijo.
“Estamos desplegados aquí de mayo hasta noviembre, periodo que abarca la temporada de huracanes”, agregó.
Al terminar la época de este tipo de fenómenos, la unidad retorna a la Ciudad de México para ser sometida a mantenimiento y estar lista para el próximo año.
“La Secretaría contempla una reserva de víveres para proporcionar, tenemos 32 contenedores que nos alcanza para cinco días, una vez llegando al área de siniestro se hace la coordinación con el gobierno de ese estado, para que ellos sigan concediendo los insumos para la alimentación y nosotros los preparamos”, indicó.
Cabe destacar que los militares cuentan con un importante menú para distribuir entre la población, que incluye enlatados, arroz, sopa, soya, bistec, pollo, carne de res o cerdo.
“Traemos todo el material, peroles desde 20 hasta 100 litros, tenemos horno de panadería para hacer aquí adentro y contamos con el apoyo de la tortilladora que produce por día una capacidad de 90 kilos de tortilla al día”, finalizó.