Huracán Delta envía a refugios temporales a más de siete mil yucatecos

Publicado octubre 07, 2020, 3:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Al continuar con el monitoreo de la evolución del huracán “Delta”, que se encuentra en territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a los integrantes de su Gabinete a mantenerse en permanente coordinación y comunicación con las autoridades de todos los municipios del estado para prestar la ayuda que se requiera.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado, Vila Dosal informó que el huracán “Delta” se degradó de categoría 4 a 2, no obstante, sigue representando peligro para el territorio estatal y ha ingresado esta mañana a Yucatán por Tizimín, afectando a la zona oriente del estado, en donde ya se sienten lluvias fuertes y vientos huracanados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones en esa región.

“El ojo del huracán saldrá al mar, aproximadamente, al medio día, pero vamos seguir teniendo afectaciones en todo el oriente del estado, apenas pase este fenómeno estaremos saliendo a recorrer los municipios afectados y trabajando para restablecer lo más pronto posible los servicios necesarios”, externó el Gobernador desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal refirió que, hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene a 7,800 reportes de usuarios en el oriente del estado y reiteró que se mantiene la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para dar atención y ayuda a la población que lo requiera.

“A todos los yucatecos les pedimos que estén pendientes de la información oficial, la ruta de este tipo de fenómenos puede variar de un momento a otro, por eso les recomendamos evitar salidas innecesarias, resguardarse en sus casas, sobre todo los que viven en el oriente del estado”, manifestó el Gobernador.

Al dar un reporte de la situación, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que “Delta” ingresó a territorio yucateco entre Tizimín y Dzonot Aké, afectando a 334 localidades de 81 municipios, y saldrá al mar entre San Felipe y Río Lagartos.

Respecto al operativo de evacuación, el funcionario estatal precisó que se movilizó a refugios temporales y sitios más seguros a un total de 7,116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún.

Al momento, se encuentran activos 7 refugios estatales con 375 personas y se mantiene la alerta roja en 61 municipios del estado, puntualizó Alcocer Basto.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, informó que se mantiene contacto permanente con los alcaldes a través de todos los integrantes del Gabinete y se implementaron los protocolos necesarios para tener la información necesaria para prestar la ayuda.

Antes de la reunión con sus colaboradores, Vila Dosal continuó, junto con el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, con el puntual seguimiento de la evolución del huracán “Delta” desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la corporación policíaca.