Hoy, Saturno con su brillo máximo del año

Publicado agosto 02, 2021, 2:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Hoy, Saturno tendrá su máxima brillantez, debido a que está en oposición al Sol, y afortunadamente, el impacto de la Luna será mínimo ya que está en su fase de menguante, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Destacó la importancia de este suceso que protagoniza “el señor de los anillos”, el cual se registra cada 377 días, cuyo ciclo está presente en el Códice de Dresde.

En la oposición, la Tierra se ubica el Sol y Saturno, formando un ángulo de 180 grado, y cuando la estrella se oculta por el horizonte, el “señor de los anillos” aparece.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que desde el espacio, “el Sol, la Tierra y Saturno forman una línea recta”.

Señaló que debido a que el dios del tiempo es un planeta externo, es más prolongado el período entre una oposición y otra.

Expresó que en esta ocasión, Saturno se ubica en Capricornio, y está 100 por ciento iluminado, por lo que su brillantez es de 0.2, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De igual forma, se ubica a 8.9 Unidades Astronómicas, es decir, a mil 335 millones de kilómetros. La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM indicó que para la Península de Yucatán, hoy, el “señor de los anillos” saldrá hoy, a las 19:29 horas y se ocultará mañana, a las 6:37 horas.

Precisó que la oposición de Saturno tiene una duración de 377 días, es decir, un año y 12 días, por lo que al anterior fenómeno sucedió el 20 de julio de 2020 y el próximo será el 14 agosto de 2022.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán adelantó que un fenómeno similar lo protagonizará Júpiter, el próximo viernes 20.

Finalmente, el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 recordó el 21 de diciembre de 2020 se registró “La Gran Conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que fue comparado con “la estrella de Belén”, los cuales estaban en Capricornio.

A lo largo de dos milenios, este tipo de acontecimiento celestial entre Júpiter y Saturno ya se registró en cuatro ocasiones: la primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 aC, posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y luego sucedió el 5 de abril de 1226, y recientemente, el 21 de diciembre de 2020.

El próximo suceso ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728.