Honran memoria de las víctimas, a 50 años del Movimiento Estudiantil del 68

Publicado octubre 01, 2018, 8:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Este lunes 1 de octubre, a las 4 pm, el CCU Tlatelolco inaugura la ​Colección M68 Ciudadanías en Movimiento, una plataforma digital de libre acceso y en permanente construcción que reúne más de 100 mil objetos digitales provenientes de aproximadamente 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes del Movimiento Estudiantil de 1968, así como de activistas del movimiento feminista.

También inaugura la instalación artística ​Monumento a la ausencia, de la artista israelí Yael Bartana, que se propone como espacio de memoria y de reparación simbólica   colectiva. Es la pieza ganadora del concurso internacional convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la UNAM como parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del Movimiento Estudiantil del 68.

De las 6 a las 9 pm en la Plaza de las Tres Culturas se llevará a cabo una Intervención Coreográfica Masiva para honrar a los estudiantes y civiles caídos el 2 de octubre de 1968 en este sitio. Incluye ​una extensa participación de hombres, mujeres, niños y ancianos vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco, miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, en una danza colectiva en conmemoración de las víctimas.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abre este lunes 1 de octubre, a las 4 pm, la​ Colección M68 Ciudadanías en Movimiento ​(www.m68.mx), una plataforma digital de libre acceso que parte de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales, como documentos, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 al día de hoy, y que han impulsado el reconocimiento de derechos en México.

El material proviene de aproximadamente 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes del Movimiento Estudiantil de 1968, así como de activistas del movimiento feminista.

Este repositorio digital es la columna vertebral del ​Memorial 1968. Movimientos sociales, una exposición permanente que recupera componentes importantes del ​Memorial del 68, inaugurado en 2007, como la puerta de la Preparatoria 1 destruida durante el bazucazo y los testimonios de quienes fueron los líderes históricos del movimiento, a la que se suman nuevas perspectivas y líneas de investigación presentadas a través de dispositivos digitales de última generación.

De consulta abierta y en permanente construcción, este repositorio digital inicia con 35 de los 47 archivos participantes: 12 de ellos provenientes de la UNAM, seis de diversas universidades, siete de instituciones públicas y gubernamentales, cinco de organismos de la sociedad civil, cuatro de medios de comunicación y 13 de archivos personales de destacados participantes de dicho movimiento estudiantil, así como de activistas del movimiento feminista en México.  Para integrar el repositorio se han digitalizado casi 30 mil documentos, principalmente del Archivo General de la Nación y de diversos archivos personales. Además, se incorporaron al repositorio digital las donaciones de documentos y también de fotografías, físicas y digitales, realizadas desde 2007 a la fecha por 25 participantes del movimiento, así como las 122 entrevistas realizadas entre 2007 y 2018 a los participantes históricos, activistas, testigos y familiares.

La Colección M68. Ciudadanías en movimiento tiene como objetivos fomentar el libre acceso a la información, contribuir a la visibilidad e internacionalización de los acervos y generar conocimiento e impulsar la investigación sobre diez líneas temáticas: ​El 68 mexicano y los movimientos estudiantiles; las respuestas a la violencia y crímenes de estado; las luchas por la democracia; el feminismo y la disidencia de género; las luchas indígenas; las luchas socio-ambientales; los movimientos obreros y sindicales; los movimientos impulsados por la sociedad civil; movilidad, migración y desplazados; y el arte, la cultura y los medios digitales en torno a los movimientos sociales.

El repositorio se integró con la participación de las instituciones que forman parte del Comité Interuniversitario M68: El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, además de otros socios estratégicos como el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y  Protección de Datos Personales (INAI), Artículo 19, el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio  abierto, Signa Lab Iteso.

Asimismo, contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santander universidades, Fundación Ford y Google.

En el acto participan autoridades de la UNAM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.