Hay condiciones para un regreso a clases seguro de 623 mil estudiantes en Yucatán: Mauricio Vila

Publicado agosto 30, 2021, 1:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

Al encabezar, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernadores de otras 10 entidades de la República, el Regreso Seguro a Clases en todo el país, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán ya están dadas las condiciones para que los 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas, proceso que en el estado se da de manera voluntaria, ya que cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

Cabe señalar que, como parte del proceso de Regreso Seguro a Clases, en Yucatán, en la primera semana de actividades, que va de hoy 30 de agosto al 3 de septiembre, los maestros estarán recibiendo a las madres, padres y tutores en las escuelas para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará el curso, para que el próximo 6 de septiembre, los niños regresen voluntariamente a las aulas, tal como indica el calendario escolar.

En un enlace nacional, en el que participaron otras 10 entidades del país por videoconferencia, el Gobernador constató, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, que el proceso de Regreso Seguro a Clases en el estado se lleve a cabo aplicando todos los protocolos establecidos para proteger la salud de los alumnos, personal educativo, madres, padres y tutores.

Como se ha dicho anteriormente, las mamás, papás y tutores que tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora, mientras que los que sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Al dirigir su mensaje desde la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia San Antonio Kaua, al oriente de Mérida, Vila Dosal señaló que este retorno a clases es posible gracias al apoyo del Gobierno Federal para vacunar a los 53,000 maestros del estado, lo que se completa con las acciones que la administración estatal encabeza como que, desde el mes de abril, se realizó un diagnóstico de las casi 2,300 escuelas en Yucatán para poder estar atendiendo sus necesidades.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador detalló que se ha capacitado a más de 40,000 maestros de escuelas públicas con los protocolos de salud del estado y se firmó un convenio con todas las universidades del estado para hacer un diagnóstico de las afectaciones socioemocionales de los alumnos y, posteriormente, poder atender en conjunto sus diferentes necesidades.

“Aquí en Yucatán ya estamos trabajando en equipo, como siempre y, sobre todo, estamos listos para tener un regreso a clases seguro”, afirmó Vila Dosal.

A través de una videoconferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el esfuerzo conjunto que están realizando las autoridades de los 3 niveles de Gobierno con el personal educativo, los estudiantes y los padres y madres de familia. “Gracias por este trabajo en equipo que estamos haciendo por construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria, donde se garantice a todos el derecho a la educación”.

Por la misma vía, la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la actitud de las maestras y maestros, porque con su disposición queda demostrada su vocación y convocó a la comunidad educativa a llevar a cabo los protocolos de higiene y seguridad.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó al Presidente que, en Yucatán, todas las escuelas están abiertas y funcionando, además de que se ha contado con muy buena asistencia de las madres, padres y tutores para organizar el regreso a las clases de sus hijos, quienes han demostrado su disposición para apoyar y ponerse de acuerdo con los profesores.

Como parte del protocolo diseñado, a la entrada, los niños serán recibidos por los Amigos de la Salud, quienes les tomarán la temperatura, les proporcionarán gel antibacterial y recordarán la importancia de la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas. Después, les preguntarán si cuentan con alguno de los síntomas asociados al Coronavirus a fin de detectar posibles casos y, finalmente, los dirigirán a lavarse las manos con agua y jabón antes de ingresar a sus aulas, donde de nueva cuenta las profesoras y profesores les brindarán gel antibacterial.

Ante padres de familia que acudieron a este plantel educativo, Vila Dosal indicó que su participación es importante para lograr un regreso seguro a clases y les recordó que solo 14 de 194 países no han regresado a clases y México es uno de ello, por lo que luego de 18 meses es momento de regresar de manera voluntaria a las aulas.

A temprana hora, Candelaria Santana Uc llegó al plantel de educación primaria “Venustiano Carranza” para reunirse con los maestros y acordar los días que acudirá su hijo Josué Abraham Xol Santana, de 11 años, a fin de que el menor se reintegre al regreso a clases presenciales.

“A Josué le gusta estar en clases y me pidió acudir a la escuela, por lo que nos estamos preparando para ello y reforzamos en él los cuidados que debe realizar para evitar algún tipo de contagio. Creo que, como muchas otras madres de familia, queremos que nuestros hijos estén bien así que haremos todo lo necesario para que así sea en esta nueva realidad”, indicó Candelaria.

La vecina de la colonia San Antonio Kaua II reconoció la importancia de contar con 3 filtros sanitarios que son parte de los protocolos de regreso a clases, ya que considera son barreras de protección para su hijo y otros alumnos que acuden a este y a otros planteles escolares.

“Todas las personas que estamos involucradas en la educación de nuestros hijos debemos hacer un esfuerzo para cuidarlos y proteger su salud. Las autoridades hacen su parte y también nos toca a nosotros hacer la nuestra para que nuestros pequeños puedan acudir a la escuela de manera segura”, concluyó la madre de familia de 35 años de edad.

Por otro lado, Carmen Poot Chan destacó que su hija Guadalupe Tuz Poot, quien también es alumna de este plantel escolar ubicado al oriente de Mérida, tiene muchas ganas de regresar a la escuela y está emocionada por esta posibilidad.

“Veo que el filtro sanitario está funcionando bien aquí en la escuela y creo que es muy buena idea. Entre más cuidemos a nuestros hijos, será mejor. Solo así vamos a proteger de su salud, así que también le dije a mi hija que debe seguir las instrucciones de las maestras para que no se enferme y ella está muy consciente de ello”, expresó la vecina de la colonia San Antonio Kaua.

La madre de familia resaltó la necesidad de que los menores regresen a clases presenciales con todos los cuidados sanitarios posibles, ya que, aseguró, su pequeña de 8 años de edad necesita reducir el encierro y convivir con otros niños y niñas, ya que así se lo ha expresado la propia menor que cursa el 4⁰ grado en la escuela primaria “Venustiano Carranza”.

De acuerdo con lo que el calendario escolar indica, en esta primera semana los profesores de educación básica realizarán reuniones preparatorias con los padres de familia para efectos de trabajar el método de regreso y consensuar en ese sentido, ya que en Yucatán el retorno a las aulas es voluntario, por lo que las entrevistas con los padres de familia son fundamentales para conocer cuántos alumnos volverán a clases presenciales y, a partir de eso, definir la modalidad y la distribución de los y las estudiantes en subgrupos, de ser necesario.

En ese sentido, desde hoy lunes al viernes 3 de septiembre, todos los docentes acudirán a sus aulas para, en distintos horarios, estar recibiendo a las madres, padres y tutores, y comenzar a organizar el desarrollo de todo el ciclo escolar, que culmina el próximo 8 de julio.

Antes de retirarse, el Gobernador platicó con líderes de los sindicatos del sector a quienes les pidió mantenerse muy al pendiente de que se cumplan los protocolos y atender las necesidades que estarán surgiendo en los planteles, para garantizar que cuenten con todo lo necesario en cuestión de infraestructura e insumos para el regreso seguro.