¿Hace cuánto que no ves una mariposa en Merida?

Publicado octubre 29, 2019, 9:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

¿Recuerdas aquellas mariposas que volaban juntas y emitían un peculiar sonido similar a un chasquido? ¿Cuándo fue la última vez que las viste? ¿Y las mariposas Monarca?

Si, es una realidad que las mariposas han disminuido drásticamente en los últimos años, tanto que ya diversas especies son difíciles de observar hoy en día, como el caso de las mariposas Monarca o las Mariposas Hamadryas, mejor conocidas como tronadoras, entre muchas otras.

¿Porqué?

Así como diversos animales han desaparecido a causa del ser humano, los insectos, junto a todo ser vivo, son afectados por la destrucción de hábitats, deforestación y el constante crecimiento que se genera actualmente en todo el mundo, expuso la bióloga Guadalupe Conde Rivera, responsable del proyecto Mariposas del Sureste Mexicano, que se ubica en Tizimín.

Recordó que es en el mes de octubre cuando comienzan los primeros avistamientos de la temporada de mariposas Monarca en México, las cuales vienen desde Canadá, en una temporada que hasta hace algunos años brindaba un espectacular show con millones de mariposas y que cada año ha ido presentando una disminución drástica de ejemplares.

“Las mariposas se están acabando porque sus hábitats están desapareciendo a través de la deforestación, la tala clandestina y todo lo que ocurre a nivel mundial, ya no tienen donde refugiarse, ni las plantas que necesitan para tener su ciclo normal”, indicó.

Añadió que el uso de insecticidas y herbicidas son otro factor que ha afectado a las mariposas, ya que se utilizan en plantas de las cuales dependen, generando que las mariposas mueran.

Señaló que en Yucatán, las mariposas Monarca difícilmente logran percibirse hoy en día, aunque existen ejemplares locales que han logrado adaptarse y permanecer en la península.

“Las mariposas comienzan a verse desde octubre y hasta enero en la península, aunque hay Monarcas locales que son las que se han quedado y tienen ciclos continuos en diferentes épocas del año, con poblaciones que ya se lograron adaptar”.

Informó que en el estado se tiene el registro de alrededor de 400 mariposas, pero todas siguen disminuyendo, incluso de manera alarmante, como el caso de la morfo azul y la ojo de búho, las cuales difícilmente logran verse en la actualidad.

En cuanto a la Monarca, lamentó que en el país se tenga poca apertura en materia de legislación en cuestión de protección, ya que por cuestión de leyes existen diversas restricciones que no permiten reproducir la especie, algo que tendría que ser totalmente abierto, con la finalidad de revertir el desaparecimiento de las mariposas.

¿Qué hacer?

Actualmente existen diversos proyectos enfocados en la conservación de las mariposas, particularmente de las Monarca, y aunque es imposible evitar los cambios mundiales que afectan a todos los seres vivos, es necesario estar muy informado y contar con educación ambiental, señaló la bióloga.

“Es muy importante la información, la educación ambiental, que existan más proyectos ambientales que den a conocer no solo las mariposas, sino todas las especies que estén desapareciendo y poner atención en estos focos rojos que están ocurriendo”.

“A nivel local, debemos poner atención en qué es lo que está desapareciendo, preguntarse que es lo que se veía antes y ahora no, y sobre todo qué le dejaremos a las nuevas generaciones y lo que les estamos acabando”.

Indicó que con estar informados se pueden lograr pequeños cambios, como saber sobre el uso de herbicidas e insecticidas con la finalidad de evitar cierto tipo de sustancias, la poda de lo que llamamos “maleza”, las cuales resultan como plantas esenciales para las mariposas y, principalmente, tener una educación y conciencia ambiental.

Recordó que existe un proyecto denominado Correo real, donde se invita a las personas a compartir el avistamiento de las Mariposas Monarca, con datos como fecha y hora, lugar, su actividad, estado del tiempo y fotografías, con la finalidad de tener un reporte sobre ellas.

La información puede ser enviada al correo [email protected], o bien en la siguiente página web: http://correoreal.org.mx/

En el estado, el proyecto Mariposas del Sureste Mexicano, se encarga de compartir dicha información para reportarla, así como reproducir mariposas locales y llevar educación ambiental hacia las personas, al igual que la importancia de los insectos.

Actualmente reproducen entre 12 a 15 especies de la península y lo logran a través del rescate de plantas nativas y recolectando huevos hasta que se convierten en mariposas.

Además, están próximos a abrir un mariposario de exhibición que tendrá la finalidad de ser un centro de educación ambiental, en Tizimín.

Si deseas estar informado y conocer más sobre la importancia de los insectos puedes seguirlos en su página de Facebook: Mariposas del Sureste Mexicano.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.