Granja de Homún se niega a inspección de actuarios judiciales

Publicado noviembre 27, 2018, 10:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Miembros del Juzgado 4to de Distrito levantaron un acta a la granja de Homún, luego de negarles el acceso y no poder llevar a cabo una inspección aprobada en audiencia, para comprobar la suspensión definitiva de actividades, solicitando los encargados de la granja, diferir la inspección, con el argumento de no estar notificados y no saber de la audiencia.

Este lunes se realizó una audiencia en el Juzgado 4to Distrito sobre el caso, como parte del juicio de amparo sobre los derechos a la niñez, en el que abogados de la organización Ka’anan Ts’onot solicitaron la inspección de la granja para comprobar la suspensión definitiva de operaciones y el manejo de residuos.

Su petición fue aprobada por la juez y el actuario Rolando Torres Noh fue comisionado para llevar a cabo la inspección, acudiendo hasta las instalaciones de la granja junto con el secretario Edgar Cimé Gómez y con los abogados Ka’anan Ts’onot, sin embargo, les negaron el acceso.

Como hemos informado, el proceso ha transcurrido de la siguiente manera:

Desde el pasado 24 de octubre, la juez 4to de Distrito resolvió la suspensión definitiva e improrrogable de detener las actividades, dando 5 días hábiles para cumplir la disposición y en lo que transcurre el juicio de amparo solicitado por las madres de menores en defensa de derecho al agua, al medio ambiente y al principio precautorio.

El 5 de noviembre, diputados acudieron a la granja en compañía de periodistas y les enseñaron el proceso de manejo de desechos.

Ayer 26 de noviembre, se realizó una nueva audiencia con el fin de determinar si se cumplió o no con la suspensión definitiva, la cual fue llevada por Edgar Cimé Gómez, secretario del Juzgado 4o.

En la audiencia no llegó ningún representante de la granja, compareciendo Lourdes Medina Carrillo, abogada de Ka’anan Ts’onot, quien recibió los fundamentos de la organización y de la granja, mismos que fueron entregados el 23 de noviembre.

En los fundamentos de la granja se argumenta que los 35 mil cerdos serán retirados gradualmente debido al riesgo de mortalidad de los cerdos.

Después de la lectura de los alegatos, se abrió un periodo de pruebas y los abogados de Ka’anan Ts’onot solicitaron la inspección a la granja para corroborar el cumplimiento de la suspensión, y que, tras los puntos de inspección, la petición fue aprobada por la juez, saliendo al medio día con rumbo hacia la granja.

El actuario Rolando Torres Noh fue comisionado para llevar a cabo la inspección, acudiendo hasta las instalaciones de la granja junto con el secretario Edgar Cimé Gómez y con los abogados de Ka’anan Ts’onot, Lourdes Medina Carrillo, José Orvelín Montiel Cortés y Mirian Rubí Parga.

Al llegar para la inspección judicial, el secretario y el actuario fueron recibidos en la entrada por el encargado de la granja, quien por medio de llamada telefónica se comunicó con su abogado, Gerardo Góngora, para después darle la llamada al secretario.

El secretario le explicó al abogado que, derivado de la audiencia del día, se procedía a la inspección, de la cual fueron notificados, sin embargo, como respuesta les indicaron que no fueron notificados y que no sabían de la audiencia, negando la inspección y solicitando diferirla.

Ante la negativa, el secretario se comunicó con la Juez, quien determinó que se levantará el acta en el sentido de que no les dejaron realizar la inspección.

La abogada Lourdes Medina Carrillo, manifestó que es evidente que están operando, ya que, si presentaron alegatos, es porque sabían de la audiencia, indicando que son prácticas dilatorias. Por su parte el secretario expresó que si están operando, ya que se percibe el olor a excremento.

El día de hoy se tiene programada una inspección general a la granja, en donde consultaran otros aspectos, además de la suspensión de actividades.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.