Gobierno pagará 11 mil pesos a deudos de fallecidos por Covid-19 en México

Publicado noviembre 24, 2020, 3:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que las autoridades mexicanas entregarán apoyos económicos de 11 mil 460 pesos a familiares de personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.

“Se entregará un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a los familiares de personas fallecidas por Covid-19. Tiene como propósito influir en los gastos de las familias, originados por los servicios funerarios. Hay que destacar que este es un apoyo universal y directo”, dijo Robledo Aburto.

Las autoridades indicaron que este apoyo podrá ser solicitado solo por un familiar de la víctima, el fallecimiento de la persona debió ocurrir entre el 18 de marzo y el final de la emergencia sanitaria. Además, los familiares tendrán un año, a partir de la muerte de la persona, para reclamar dicho apoyo.

“Nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado la pandemia. Se entregará un apoyo para gastos funerarios años familiares de personas fallecidas por la epidemia del Covid-19, este apoyo debe ser solidario, universal y directo”, puntualizó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

¿Cuáles son los pasos para acceder?

Los cinco pasos para poder acceder a la plataforma son:

-El primer paso es, obviamente además de acceder a la plataforma electrónica, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

-El siguiente paso es registrar a la persona beneficiaria, es decir se registra la CURP y los datos generales del solicitante, así como adjuntar una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco.

-El tercer paso es determinar el medio de entrega del apoyo, mismo que se otorgará mediante transferencia bancaria, en caso de que la persona cuente con una cuenta bancaria a su nombre, o por la generación de un folio para otra forma de pago, que puede ser una orden de pago para el cobro en ventanilla en una institución bancaria.

-El paso número cuatro es esta declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar, es solamente dar aceptar, con obviamente dar lectura a esta declaración y dar aceptar a que este apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar ya que se incurrieron en gastos a partir del fallecimiento, particularmente funerarios, no se tienen que comprobar estos gastos funerarios es simplemente bajo protesta de decir verdad.

-El quinto y último paso es que, ya que se completó el trámite con los requisitos anteriores, la plataforma genera el comprobante de la solicitud para su posterior pago a partir de la descarga de un folio, que es con el que se realizan todos los trámites.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que la plataforma empezará a recibir las solicitudes a partir del día miércoles 2 de diciembre.

“Estamos invitando a todos a partir de ahora a poder ir recopilando la información que necesitan, en caso de que soliciten el apoyo, la plataforma va a estar en esta página que es deudoscovid.gob.mx, además de vínculos en todas las páginas de las instituciones a partir del día 2 de diciembre”, dijo.

Reiteró que partir de este martes existe ya un correo electrónico: [email protected] a donde se puede escribir para cualquier duda y aclaración.