Gobierno del Estado inicia caravanas Yucatán por el Hambre Cero

Publicado julio 09, 2022, 2:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

– Se beneficia a más de 250 mil familias, a través de diversos programas.

Con una asistencia de más de 500 personas, llegó a Tekax la primera caravana Yucatán por el Hambre Cero, con el fin de acercar programas y servicios de salud, orientación y promoción de la alimentación, en seguimiento a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mejorar la calidad de vida de la población de toda la entidad.

Durante la inauguración de esta jornada, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, destacó que esta estrategia se realiza en coordinación con 12 dependencias y “beneficiamos a más de 250 mil familias yucatecas con diversos programas, a la vez que contribuimos a la erradicación de la inseguridad alimentaria”.

En esta iniciativa, participan las Secretarías de Salud (SSY), Pesca y Acuacultura (Sepasy), Educación (Segey), Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Desarrollo Sustentable (SDS), Urbano (Seder) y Social (Sedesol); el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), y los Institutos del Deporte (IDEY) y Emprendedores (IYEM).

Jorge Luis Avilés Lizama, secretario General de Planeación, señaló que la presente administración ha enfocado todos sus esfuerzos para atender las carencias sociales, principalmente en temas de salud y alimentación. Al término de la ceremonia, las autoridades recorrieron cada uno de los módulos instalados en el Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín” de Tekax.

Las y los presentes participaron en el concierto con marionetas, diferentes juegos, activación física, exposición de productores, unidad móvil de nutrición, monitoreo de peso y talla, recetas saludables, entrega de árboles en adopción y actividades recreativas en familia, entre otras opciones.

Como parte de las acciones que realiza el DIF dentro de Hambre Cero, destacan entregas de desayunos escolares; apoyos para huertos y animales de traspatio; promoción, orientación y educación alimentaria, y atención a niñas y niños menores de cinco años, con desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Se trata de una estrategia que inició en la presente administración, en que unen esfuerzos diversas dependencias para combatir la pobreza y erradicar la inseguridad alimentaria en el territorio, a través de programas como distribución de paquetes nutricionales, capacitación a la población en la materia e implementación de huertos urbanos, escolares y comunitarios.

Asimismo, detección de factores de riesgo de obesidad y desnutrición, para reforzar la idea de que son necesarias la variedad y cantidad en los alimentos, para que las familias coman lo que deben, y estas caravanas, que llegarán a otros 10 municipios; las próximas sedes, este mes, son Yaxcabá y Tizimín.

Estuvieron las y los titulares de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez; IDEY, Carlos Sáenz Castillo; Educación Básica, Linda Basto Ávila, en representación del secretario Liborio Vidal Aguilar; Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Saúl Villa Wallis; Vinculación y Desarrollo Institucional del Inderm, Samuel Furlong Bojórquez, y Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete.

También, de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Sepasy, José Milán Alonso; Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, Aremy Mendoza; Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Leticia Mena Macossay; del DIF Tekax, Verónica Méndez Duarte; el subsecretario de la Juventud, Jesús Carrillo Segura, y Juan Ucán López, a nombre del alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero.