Gana en Chumayel morenista acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Publicado junio 07, 2021, 8:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con el 99 por ciento de avance del PREP en Chumayel, el candidato morenista Clemente Julián Cano Chan se alzó con la victoria para la alcaldía en la elección de ayer domingo 6 de junio.

Cano Chan obtuvo el 53 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento de su contricante más cercano, el priista Froylan Florentino Briceño López.

El virtual ganador, como publicamos, fue señalado por tener antecedentes penales graves en Estados Unidos, donde incluso fue procesado por un cargo de posesión y tráfico de cocaína y heroína.

Además ha sido detenido en diversas ocasiones por la Patrulla Fronteriza, al intentar ingresar ilegalmente al país vecino.

De acuerdo con un reporte oficial público de las autoridades estadounidenses, el 6 de febrero de 2015, al morenista se le acusó de entrar sin papeles a Estados Unidos, así como transportar y traficar drogas, en este caso cocaína y heroína.

Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones, quien determinó su ingreso al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón y que difunde el periódico capitalino Excélsior.

Otro informe indica que tres años antes, el 16 de agosto de 2012, fue arrestado por cruzar la frontera sin documentos oficiales.

De acuerdo con el acta firmada por el magistrado James Metcalf, Cano Chan, en ese entonces de 37 años, fue detenido cerca de Lukeville, en Arizona, y se le atribuyó violación al título 8, sección 1235, del Código de Estados Unidos por lo que después del proceso se le deportó a México.

Existen otros dos antecedentes del candidato morenista por la misma falta: el 28 septiembre de 2012 y el 5 de mayo de 2014.

De acuerdo con Excélsior, el partido Morena no contempla en sus estatutos ningún tipo de filtro para evitar que personas involucradas en delitos dentro y fuera del país puedan ser consideradas para un cargo de elección popular.