Fumigación y abatización van perdiendo la batalla contra el zika

Publicado agosto 16, 2018, 4:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El zika va en aumento en Yucatán ganándole el paso a las acciones preventivas de fumigación y abatización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para contrarrestar la presencia del mosco Aedes aegyptis, vector de dicho padecimiento así como del dengue y chikungunya.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán está entre las siete entidades federativas con mayor incidencia, luego de estar por más de un año libre de esta patología exótica que se volvió endémica, es decir, llegó para quedarse.

Durante la semana epidemiológica número 31, correspondiente del 29 de julio al 4 del actual mes, en el país se registraron cuatro nuevos casos, de los cuales, dos fueron de Jalisco, y el resto, del Estado de México y Yucatán.

Asimismo, en lo que va del año, en la República Mexicana hay 114 casos confirmados acumulados de ésta enfermedad originaria de África, distribuidos en 17 entidades federativas.

La cifra es 84.1 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 717.

Hasta el momento, Jalisco es la entidad más afectada, con 39 casos, el 34.2 por ciento del total nacional, seguido de Sinaloa y Baja California Sur, con nueve infectados, el 7.9 por ciento, respectivamente, y con ocho está Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Yucatán, con el siete porcentual, cada uno.

Le sigue San Luis Potosí, con seis casos, asimismo, con cinco infectados está Guanajuato y Morelos, con dos está Guerrero y Veracruz, mientras que el resto, en Durango, Michoacán, Nuevo León, Sonora y el Estado de México.

Por el momento, el número de casos registrados en el Estado es 46.7 por ciento inferior al correspondiente en 2017, cuya suma fue de 15.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal estableció que desde hace casi dos años, en la entidad no hay casos de chikungunya, y en cuanto a dengue, se lleva ya siete meses sin personas afectadas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.